Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La procesión del Corpus de Bueu mantiene su recorrido pese a las reticencias de la Iglesia

Se descarta la opción de salir desde la capilla San José o el colegio Virxe Milagrosa

Un momento de la misa del año pasado en el interior de la carpa.//S.Á.

El camino de cambio iniciado el año pasado para relanzar el Corpus de Bueu se consolida. A pesar de las dudas de las últimas semanas acerca del recorrido de la procesión, finalmente se mantendrá el trazado y la estructura de la edición de 2015, con salida desde la carpa que se colocará en la Praza Massó. Esta opción se veía con ciertas reticencias fundamentalmente por parte de la Iglesia, pero el empeño de la comisión de fiestas, con el apoyo de la asociación de alfombristas, ha sido determinante. "Cuando nosotros el año pasado aceptamos el cambio de recorrido fue porque había un nivel importante de consenso, a pesar de que nosotros mismos al principio no estábamos de acuerdo. Las cosas se hicieron bien, el cambio funcionó y ahora no tendría sentido volver a cambiar", argumentan desde la comisión de festejos, que este mismo fin de semana tiene pensado empezar a pedir los donativos económicos por las viviendas.

Las dudas de esta edición surgieron al plantear la Iglesia la necesidad de que la procesión saliese desde un lugar sagrado en lugar de una carpa, por lo que se llegó a proponer la capilla de San José o la ubicada en el colegio Virxe Milagrosa. Pero aun así eso implicaría una modificación en el recorrido y en las alfombras. "Tal como nosotros expusimos eso solo serviría para enfrentar a los vecinos. Con el cambio de la edición pasada la mayoría de la gente quedó contenta, nosotros arriesgamos mucho y no estamos más dispuestos a más cambios", explican desde la comisión, que durante las varias reuniones celebradas para tratar este asuntó amagó con desvincularse de las fiestas. Incluso se planteó la posibilidad de celebrar la misa solemne a mediodía y que la procesión saliese por la tarde desde Massó, algo que la comisión rechazó porque los alfombristas, que a esa hora están en pleno trabajo, no podrían asistir al oficio.

Con esta incógnita resuelta los preparativos para el Corpus afrontan su recta final. Este año la celebración se adelanta puesto que tendrá lugar el último fin de semana del mes de mayo.

Compartir el artículo

stats