Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos del paseo Seara vuelven a reventar la comisión de Moaña con un pasodoble y silbatos

-El gobierno descarta sanciones pero reconoce que impiden la actividad municipal -La plataforma seguirá la protesta mientras las cesiones de 6 metros no estén por escrito

Los concejales levantan la comisión ante las protestas de los vecinos. // Gonzalo Núñez

El concejal de Urbanismo de Moaña, Odilo Barreiro, tuvo que volver a suspender, por segunda vez y debido a las protestas de la plataforma de vecinos del paseo de Seara, la comisión informativa de Urbanismo de ayer en el Concello en una sesión en la que se iban a tratar también asuntos de Medio Ambiente y de la concejalía de Coral Ríos, de Promoción Económica y Turismo. Medio centenar de vecinos ocuparonel salón de plenos y empezaron a corear la música del pasodoble "Na beira do mar" pero con el estribillo adaptado a su reivindicación: "Queremos un paseo pola beira do mar que teña 6 metros para poder pasear". Los vecinos también hicieron sonar silbatos y el ruido fue tan ensordecesor que el concejal levantó la sesión sin que se pudiera tratar un sólo asunto, aunque sin incidentes. Como en anteriores ocasiones, no fue alertada la Policía Local que se mantuvo en la jefatura en la planta baja. El gobierno intenta evitar que el conflicto vaya más allá y acabe en sanciones que podrían ser cuantiosas para los integrantes de la protesta.

Entre los temas a tratar, el concejal señala que se iba a presentar la propuesta de constitución de la mesa que pedía el PP para elegir una zona para esparcimiento de perros en el municipio.

Los vecinos se manifestaron por la mañana, como protagonizan desde hace un mes, a las 11.00 con una concentración en las obras del paseo, delante del astillero Casqueiro, para volver a insistir en la necesidad de que se cedan los terrenos necesarios para que el paseo discurra por el borde litoral y con los 6 metros de servidumbre. Posteriormente acudieron en manifestación hasta la plaza del Concello cruzando durante varios minutos por los pasos de peatones y provocando algunas retenciones de tráfico. A las ocho de la tarde volvieron al Concello con la intención de reventar la comisión. Aseguran que seguirán protestando mientras no esté por escrito la cesión de los 6 metros de servidumbre para que el paseo se haga con ese ancho y discurra por el borde litoral sin interrupciones. Uno de los portavoces de la Plataforma, Antonio Pastoriza, quiere dejar claro que ellos no quieren que se tire la casa de la viuda de Carlagho, como se intenta decir contra ellos "porque la conocemos de toda la vida y ella quiere el paseo por delante de su casa. A ella le dicen que nosotros queremos derribar su casa, pero es mentira. Lo que queremos es que se retranqueen los 6 metros de orillamar que el astillero de Casqueiro ocupa de forma ilegal".

La Plataforma volverá hoy a manifestarse desde el paseo de Searao hasta el Concello.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y teniente de alcalde, Odilo Barreiro, insiste en que todo el mundo tiene derecho a manifestarse y expresar sus opiniones, pero en este caso se está generando un problema de interrupción de la actividad municipal y como "gobierno estamos obligados a infomar de nuestra labor y someternos al control en las comisiones informativas y plenos. No cabe interrumpir esta actividad municipal, está en la mano de los vecinos". Barreiro añade que el gobierno local cumplió con su compromiso , por un lado de negociar con los vecinos la cesión de los 6 metros en el paseo y por el otro de negociar con los organismos competentes para buscar soluciones y por ello "vamos el día 18 a Costas a Madrid para ver qué gestión se puede hacer para no esperar a que la concesión del astillero caduque en 2018".

Compartir el artículo

stats