Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El crimen de O Con

El fiscal pide para "O Briso" 23 años y medio de cárcel por un delito de homicidio y otro de tentativa

Solicita una pena de 14 años de prisión solo por la muerte de Moisés González, mientras que ocho son por herir a Fernando Moreira -La indemnización demandada para el hijo de la víctima alcanza los 281.000 euros

Calle de Moaña donde se produjo el suceso. // C.G.

El fiscal pide para Jesús Rodríguez Cruz, alias "O Briso", la pena de 14 años de prisión por un delito de homicidio, de 8 años por intento de homicidio y 18 meses por tenencia ilícita de armas. Este vecino de Moaña está acusado de matar a Moisés González delante de su casa y de herir a Fernando Moreira de un disparo en un glúteo cuando huía, tras ver caer al primero. Los hechos ocurrieron el 5 de enero de 2013, en el barrio de O Con, en Moaña, donde reside Jesús Rodríguez que se encuentra en libertad desde septiembre de 2013, cuando la Audiencia Provincial de Pontevedra, en una controvertida decisión, acordó conceder la libertad provisional por entender que tenía familia, estaba arraigado en la zona y no había riesgo de fuga. El juicio fue fijado para el día 12 de enero en la Audiencia de Provincial de Pontevedra.

En el escrito de la Fiscalía se solicita, además, la prohibición de aproximarse al menos de 500 metros del domicilio, lugar de trabajo, lugares frecuentados y cualquier lugar en el que se encuentre Fernando Moreira Fernández y Daniel González Ríos (hijo de Moisés, fallecido en el tiroteo de O Con). También considera que el acusado deberá indemnizar al hijo de la víctima con 281.000 euros y a Fernando Moreira en la cantidad de 284 euros por días hospitalarios, 5.010 por los días impeditivos y con 2.850 por los días no impeditivos y 15.525 euros por las secuelas que le quedaron tras el disparo.

El fiscal considera que O Briso, el día 5 de enero de 2013, en el lugar de O Con, en Moaña, entabló una discusión con Moisés González "en el curso de la cual, el procesado, con una pistola que poseía en esos momentos, sin tener habilitación legal par ello, la cual está en perfecto estado de uso y funcionamiento, procedió, con la intención de causar la muerte de Moisés González Álvarez al dispararle en diferentes ocasiones. De igual modo, con la intención de causar la muerte de Fernando Moreira, el cual se encontraba en las inmediaciones". No obstante, se señala que la pistola utilizada en el tiroteo no fue localizada.

También indica el informe de Fiscalía que, como consecuencia de los disparos efectuados, Fernando Moreira sufrió lesiones consistentes en fractura abierta de pala iliaca izquierda por arma de fuego, que requirieron la asistencia facultativa y tratamiento médico quirúrgico. A Jesús Rodríguez Cruz se le aplica el agravante de abuso de superioridad, es decir, que en el momento del suceso, existía un importante desequilibrio de fuerzas a favor de la parte agresora frente al agredido, que acostumbra a guardar relación a los medios utilizados. Cabe recordar que junto al cadáver de Moisés González aparecieron un cuchillo de grandes dimensiones, un pasamontañas y unos guantes y en declaraciones ante el juez instructor, Fernando Moreira reconoció que llevaba un cuchillo.

Todo el suceso ocurrió delante de la casa de "O Briso", en el número 13 de la calle Fernando García Areal, alrededor de las 3.00 horas. Fernando Moreira, tras ser herido por un disparo de O Briso, siempre según el informe policial, tuvo fuerza para coger su vehículo y acudir al cuartel de la Guardia Civil de Moaña, donde denunció lo sucedido. Alrededor de las 09.00 horas, Jesús Rodríguez se presentó tranquilamente con su cuñado en donde se encontraba el amplio dispositivo policial desplegado para detenerlo, momento en el que fue detenido.

El fiscal propone como medios de prueba el interrogatorio al acusado, la testifical, en la que participarán el herido Fernando Moreira Fernández, agentes de la Guardia Civil, Edelmiro Chapela, Francisco de Borja Chapela, Óscar del Río Solla. En la pericial se cita a los médicos forenses que intervinieron en el caso.

Compartir el artículo

stats