Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retiran hasta 14 nidos en una de las jornadas más productivas contra la avispa asiática

La pértiga de 30 metros prestada ayer a apicultores de O Morrazo les permitió neutralizar siete nidos: cuatro en Cangas y tres en Moaña -Tragsa tenía en previsión otros siete

El insecticida se bombea a través de la pértiga. // Santos Álvarez

El sector de la apicultura en O Morrazo continúa movilizado para hacer frente a la amenaza de la avispa asiática. En la jornada de ayer, un equipo de cuatro apicultores, coordinados por José María Bello, neutralizó entre los municipios de Cangas y Moaña un total de 7 nidos de vespa velutina, por su parte Tragsa tenía previsto retirar otros 7. El volumen de trabajo fue elevado, si bien la carga temporal se vio reducida de manera importante gracias a la pértiga de 30 metros de longitud de la que pudieron disponer ayer para trabajar, cedida por la Asociación de Apicultores de Pontevedra. "Normalmente podemos llegar a emplear hasta cuatro horas para retirar una colmena, con la pértiga nos bastan diez minutos para que el insecticida actúe", explica Esteban Lemos, uno de los apicultores que colaboró desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde entre Cangas y Moaña y que denuncia que siguen trabajando "con nuestros propios medios".

A las 10 horas, el grupo de apicultores neutralizó el primer nido en Serra Poniente, en un árbol a 16 metros de altura. A continuación se desplazaron hasta la Madalena y posteriormente a la zona situada entre la carretera general que une Cangas y Bueu en las inmediaciones del campo de fútbol. Al llegar a la zona de Outeiro, los apicultores se encontraron con la brigada de Tragsa, que estaba retirando un nido que ellos tenían previsto neutralizar. En Xielas (Coiro), los apicultores neutralizaron el cuarto nido, antes de emplear la pértiga en otras tres colmenas entre Redondo y A Paradela. Todos los nidos fueron localizados en árboles; uno de ellos (el de Redondo) ubicado en una finca particular.

José María Bello, apicultor, apunta que llevan trabajando por su cuenta "un mes". Relaciona el comienzo de su actividad con el hecho de que "los nidos antes no eran visibles, ahora con la caída de las hojas es más facil detectarlos". Las zonas elegidas por los enjambres de avispas asiáticas se situán "próximas a riberas de ríos y regatos, ya que precisan agua para sus nidos". También las fincas particulares y fachadas presentan un elevado número de nidos detectados. Los más bajos, son localizados a 15 metros de altura, otros alcanzan los 40.

Días de reuniones

A pesar de que el trabajo a pie de campo se verá paralizado hoy, los apicultores de O Morrazo continúan buscando ayuda y colaboración por parte de colectivos e instituciones. Esta tarde, se reunirán con el edil de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, y con Protección Civil en el Concello de Moaña (20 horas), mientras continúan a la espera de que se produzca el encuentro solicitado con Medio Rural y la Asociación Galega de Apicultura.

Mañana, el colectivo convoca una reunión abierta a partir de las 20.30 horas en el Restaurante Tres Tenedores (Moaña). Realizarán un balance del trabajo llevado a cabo con la pértiga y estudiarán lanzar una campaña para lograr recursos económicos y adquirir una en propiedad. Además, tratarán nuevas medidas de actuación.

En el último mes, los apicultores y la brigada de Tragsa han retirado o neutralizado casi una treintena de nidos en O Morrazo. Mientras, desde la Consellería de Medio Rural, dependiente de la Xunta de Galicia, el balance del dispositivo de eliminación de nidos deja un total de 2.228 retirados y 150 neutralizados en toda la comunidad (datos desde el 1 de enero hasta el 5 de octubre de 2015).

Compartir el artículo

stats