Tras el boom de nacimientos de hace seis años, la natalidad parece que ha vuelto a estabilizarse, al menos en los colegios públicos de la comarca, en donde se ha cerrado la prescripción de matrícula en el mes de marzo para el curso 2009/2010 con un centenar de plazas vacantes para las aulas de tres años. La media en los centros educativos de infantil y primaria de Cangas y de Moaña es de unas 50 plazas libres en cada uno de estos municipios. En Bueu hay una treintena de plazas disponibles. De todas formas, el comportamiento a nivel comarcal es muy diferente dependiendo de la ubicación del colegio.

El Colegio de Infantil y Primaria CEIP de Nazaret, en el casco urbano de Cangas es le que tiene más problemas de plazas. Dispone de dos aulas para 3 años (el máximo por ley es 25 alumnos por aula) y la preinscripción se cerró con 40. Aunque -dicen- los padres siguen acudiendo todas las semanas y ya se sumaron tres niños más. En 4 años ya no hay plazas en ninguna de las dos aulas y un niño se ha quedado fuera y en 5 años tampoco. En Primaria sólo hay dos clases en primero, para las que hay 5 vacantes, pero en los restantes cursos sólo hay una clase y no hay plazas, sólo dos en segundo y una ya fue ocupada. En el colegio de Castrillón, en Coiro, están pendientes de las obras del nuevo centro porque si logran acabar para el inicio del curso, como confía el director, se podrían abrir dos aulas más, una en 3 años y otra en 5, quedando infantil con 6 en lugar de las cinco actuales (2 de 3 años, 2 de 4 años y 1 de 5 años). En la actualidad el centro dispone de 16 plazas vacantes para 3 años contando que puedan abrir dos aulas. En los seis cursos de Primaria hay plazas libres salvo en cuarto, que está completo. En los otros hay entre 10, 4 y 6 plazas libres.

También en el colegio de A Rúa (Coiro) siguen pendientes de la ampliación del centro para abrir el comedor. El colegio dispone de un aula por curso. Para 3 años hay preinscritos 16 niños y quedan 8 plazas vacantes, en 4 y 5 años hay 4 vacantes en cada curso. En el caso de los seis cursos de Primaria, las vacantes oscilan entre 2 y 3 y hubo tan sólo 3 nuevas matrículas. En el CEIP San Roque, con dos aulas por curso, hay 35 preinscritos para 3 años y 15 vacantes, 10 plazas libres en 4 años y 18 en 5 años. En primaria hay una media de 15 vacantes por curso salvo en quinto, con 28 plazas libres. Las nuevas matrículas por curso están entre 1 y 2 alumnos. El colegio de Aldán ha notado un incremento en la preinscripción de 3 años, con 16 solicitudes,10 más que el año pasado. De todas formas aún tiene 9 vacantes. En 4 y 5 años, que están juntos en un aula, sólo tiene 6 niños por cada grupo de edad. En primaria sólo hubo una matrícula y existe una media de 12 plazas libres por curso.

Experiencia del comedor

En el colegio de O Hío, con un aula también por curso, hay 8 vacantes en 3 años, 12 en 4 años y 9 en 5 años. En Primaria no hay plazas en cuarto, y 3,6,10,3 y 7, en primero, segundo, tercero, quinto y sexto, respectivamente. En este colegio se puso en marcha este curso el comedor escolar y la experiencia ha resultado muy positiva, aunque esperan su traslado a la vivienda del conserje.

Los siete colegios públicos de Moaña (salvo A Guía que no disponía ayer de los datos) tienen todos vacantes, aunque los dos del casco urbano: Reibón y Seara, están casi al completo. Reibón tiene preinscritos 44 niños para las dos aulas de 3 años (6 vacantes), en 4 años no hay plaza y en 5 hay 4 libres. En Primaria, con 3 aulas por curso hay 5 vacantes en primero, 14 en segundo, 5 en tercero, 20 en cuarto, 18 en quinto y 6 en sexto. En el CEIP Seara sólo hay 3 vacantes para 3 años, ninguna para 4 y 1 en 5 años. En Primaria hay dos aulas en primero y una en los restantes cinco cursos. Hay 12 vacantes en primero, entre 1 y 3 en segundo, cuarto, quinto y sexto y ninguna en tercero.

Esfuerzo en Tirán para conseguir más niños

El colegio de Tirán, en Moaña, realiza esfuerzos para aumentar los alumnos en el centro. Por el momento, sólo hay 6 niños preinscritos en marzo para 3 años; y los de 4 y 5 están juntos. Para el próximo curso y dependiendo de cómo quedará la matrícula, algunos niños de 4 años se juntarán con los de 3 y otros con los de 5. La falta de alumnos también mantiene grupos mixtos en Primaria. En el CEIP Domaio aumentó la preinscripción en 3 años con 18 niños (9 el año pasado) aunque tiene 7 vacantes, 14 en 4 años y 9 en 5. En Primaria las plazas libres oscilan entre 11 y 9 por curso. En Quintela hay 5 vacantes en 3 años y 4 y 5 en 4 y 5 años, mientras que en Primaria entre 2 y 7. En Abelendo hay 12 vacantes en 3 años y 18 y 6 preinscripciones en 4 y 5 años, que este curso están juntos. En Primaria hay entre 11 y 18 plazas libres por curso.