La isla de Ons contará en breve con un nuevo sistema para mejorar la gestión de la recogida y tratamiento de los residuos. Desde el ayuntamiento apuestan por el compostaje, la separación en origen y el reciclaje para intentar reducir de manera significativa la cantidad de basura que se genera. Para ello se utilizará el bokashi, un compuesto que permite tratar los restos orgánicos para convertirlos en compost y sin que el proceso genere molestias ni malos olores.

El proyecto se pondrá en marcha con financiación del Ministerio de Medio Ambiente, que todos los años convoca una serie de ayudas para las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales. La comisión de valoración acogió de manera favorable la iniciativa del Concello de Bueu y apostó por su puesta en marcha. A partir de ahora se hablará con las familias que residen en la isla y con los restaurantes para explicarles en que consiste el proyecto y dotarles de los medios necesarios. Se trata básicamante de entregar en cada inmueble un caldero de compostaje, que gracias al bokashi debe permitir la transformación de los residuos sólidos orgánicos en un compost que puede ser luego utilizado en las fincas.

De esta manera se consigue un doble objetivo: un tratamiento más respetuoso con el medio ambiente y reducir de manera considerable el coste económico que supone transportar los residuos desde la isla. Este proyecto incluye también otras actuaciones complementarias, como el reciclaje de los aceites caseros, la implantación de contenedores metálicos apilables y más herméticos (para el papel, vidrio y envases) y el reparto de bolsas compostables. Para poner en marcha esta actuación, el Concello de Bueu cuenta con la empresa Reboreda S.L., que ya trabaja desde hace tiempo en un plan de compostaje doméstico en Moaña.

Campaña informativa

Esta no es la única actuación que se subvencionará desde el Ministerio de Medio Ambiente. El proyecto incluye una campaña informativa llamada "Mergúllate en Ons", que recoge visitas programadas de escolares a la isla y la elaboración de un amplio material didáctico. Así, se creará una guía en la que se aportará información sobre las partes menos conocidas del Parque Nacional Illas Atlánticas y una unidad didáctica para los profesores. El objetivo es que este material esté adaptado a los distintos niveles educativos y se pueda utilizar en las aulas para que los alumnos conozcan mejor las características de Ons.

La iniciativa tiene un coste de 30.000 euros y el Ministerio de Medio Ambiente aporta el 77% del presupuesto total, en dos anualidades. La de este año se destinará a la colocación de los contenedores metálicos