19 de julio de 2008
19.07.2008

"Recyges" cobrará las multas de tráfico en Cangas por una comisión del 25%

19.07.2008 | 02:00
María José Vilas. / g.nÚñez

El concello adjudicó ayer a esta empresa el servicio de gestión y recaudación de sanciones de la Policía Local

La mesa de contratación del Concello de Cangas aceptó ayer la oferta de la empresa Recyges, S.L. para hacerse cargo de la gestión y cobro, en período voluntario, de las multas que impone la Policía Local, sobre todo relacionadas con infracciones de tráfico. La adjudicataria fue la única empresa que mantuvo su oferta hasta el final en el concurso negociado convocado por la Concellería de Tráfico, que dirige María José Vilas. De las otras dos invitadas, una ya no respondió a la invitación, y la otra se retiró durante la tramitación. El contrato se formalizará por dos años, y Recyges cobrará una comisión del 25% de lo recaudado, con un máximo de 30.000 euros al año.
La medida municipal pretende hacer más eficiente la gestión y recaudación de multas y aliviar de trabajo a la plantilla de la Policía Local, que ahora dedica un agente a esas labores administrativas, lo que merma su presencia en las calles, explica Vilas. Además, la falta de persoal técnico provoca que cada año prescriban muchas de las sanciones impuestas, con la consiguiente repercusión negativa en las arcas municipales. De hecho, en lo que va de año apenas se han cobrado el 10% de las multas impuestas, lo que provoca una saturación de los medios propios y obliga a iniciar la vía ejecutiva, de la que se encarga el ORAL a través de un acuerdo con el concello. La edil quiere romper las estadísticas y mejorar las cifras de cobro hasta aproximar al cien por cien la recaudación de esos derechos.
Acceso a los expedientes
Entre las obligaciones de la empresa adjudicataria figura la de crear una base informática accesible desde el concello, que podrá conocer en todo momento el estado de tramitación de cada expediente. También podrán hacerlo los ciudadanos implicados por tres medios distintos: a través de Internet, en la sede de la empresa en Pontevedra, o bien en el punto de atención al público que abrirá puntualmente la empresa -en principio, una vez por semana- en las oficinas municipales, estima la concejala de Tráfico e Seguridade.
La mejora de la eficiencia debe contribuir, paralelamente, a mejorar los resultados económicos del concello. En los presupuestos municipales figuran unas estimaciones de ingresos por recaudación de multas que superan en 835.000 euros las del año pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook