Sendas peatonales del Cinto Verde de Lalín presentan daños producidos por vehículos motorizados en los últimos días, en concreto, en la zona de Donramiro y en las rutas que comunican lugares de esta parroquia con el Paseo do Pontiñas. Los destrozos del firme fueron producidos por la utilización de motocicletas y de quads en unos tramos que "ni están abiertos, ya que aún están en obras, ni fueron pensados ni estarán habilitados para el paso de vehículos de motor de ningún tipo, sino que serán de uso peatonal", declaran los concejales responsables del DUSI, Paz Pérez Asorey, y de Obras, José Cuñarro.

Los daños más importantes se produjeron en una escalera de bajada desde la parte trasera de la Carballeira da Crespa hasta el paseo fluvial. "El paso de una moto de montaña dejó deteriorado el firme y parte de las piedras que conforman los escalones", refiere Cuñarro, tras inspeccionar la zona, ayer por la mañana, junto a técnicos de la empresa Covsa. Las huellas de vehículos de motor también quedaron patentes en la senda que comunica Filgueiroa con el Paseo do Pontiñas, en cuyo firme se registraron daños "producidos por el paso de un quad", detalla el edil.

Estos destrozos se producen a pesar de que los caminos cuentan con las preceptivas vallas de obra, que prohíben el paso. Además, subraya el concejal, "cualquiera puede apreciar que las sendas, por su afirmado, son de uso peatonal y no para vehículos de motor".

Desde el gobierno lalinense lamentan que "no se estén respetando las señalizaciones de obra que impiden el paso a las sendas que aún están en proceso de remate". Por eso, piden a todos los vecinos "el máximo respeto por unas infraestructuras que son de todos y que mejoran la calidad de vida de los lalinenses, incrementando los lugares en los que pueden disfrutar de la naturaleza, de momentos de ocio y de espacios para hacer deporte".