El PSOE de A Estrada quiso pronunciarse ayer sobre las declaraciones del alcalde, José López Campos, en relación a la Fundación de Exposicións e Congresos. El portavoz socialista, Luis López Bueno, consideró que el alcalde está "completamente deslegitimado para hablar de cualquier tema que afecte a la Fundación porque es el máximo responsable de su estado actual". "López nunca habló alto y claro, fue dando palos de ciego hasta que hirió de muerte el modelo que existía", apuntó el edil.

"Cuando López Campos llegó a la Alcaldía encontró una Fundación con buen estado de salud, con público en las ferias y con una situación económica aceptable. En sus primeros años fue totalmente negligente para gestionarla, no la atendió como debía y la acabó hiriendo. En el segundo mandato puso a un concejal como responsable y la situación solo empeoró", declaró Luis López Bueno. Añade que, además, no encuentra "ningún plan de verdad" en la propuesta del alcalde del PP para reformular el modelo de esta entidad pública.

En relación a la vinculación de la Fundación con las enseñanzas del IES Antón Losada, Luis López coincide con el alcalde respecto a la negociación sobre la cesión de espacios expositivos para destinarlos a FP. "A la vista de la situación de las instalaciones del Losada Diéguez, la única alternativa viable para todos es la cesión de los pabellones 5 y 6". "En cualquier caso, el problema lo crearon entre la Xunta y la Alcaldía: había que tomar decisiones y nadie lo hizo", sostiene el líder del PSOE. "Desde que el Losada pidió instalaciones ya pasó más de un año y todavía no hay acuerdo", añadió.

López Bueno consideró también una "broma" las declaraciones del mandatario local sobre que A Estrada debería ser la capital de la formación y la innovación en madera. "La última vez que dijo algo parecido, A Estrada perdió la formación de Emergencias", apuntó el concejal del PSOE, que opina que ahora "está poniendo en riesgo la continuidad de la Formación Profesional en A Estrada".