Lalín y Silleda siguen a la cabeza de los rebrotes de Covid-19 en la zona, en donde son los únicos concellos obligados a aplicar las restricciones dictadas por la Xunta de Galicia para frenar los contagios. En la capital dezana había ayer 59 casos activos, dos más que miércoles y cuatro más que el lunes, según los datos facilitados por las autoridades sanitarias al ayuntamiento. No obstante, desde el Sergas no especifican el número de nuevos contagios ni las altas concedidas, por lo que tampoco se conoce el total de positivos registrados desde agosto, que podrían rondar ya la centena.

Sin salir de Lalín, el número de casos desciende en la residencia DomusVi, pues tres de los cinco usuarios contagiados fueron dados de alta ayer. Se mantienen confinados otros dos residentes y tres trabajadores, después de que otro recibiese también el alta el lunes.

Silleda amaneció ayer con las nuevas restricciones en vigor, entre las que están la limitación de aforos a la mitad en establecimientos comerciales y hosteleros o la limitación de las reuniones a diez personas. Su alcalde, Manuel Cuiña, debutó ayer en la reunión telemática con la gerencia del área sanitaria de Santiago, a la que asisten los representantes de los territorios afectados por las restricciones. Le confirmaron la existencia de 24 casos activos en el municipio, dos de ellos hospitalizados, uno en la UCI y otro en planta; son cuatro menos que la víspera, aunque al gobierno local le consta que ayer se detectó al menos otro contagio y que se dieron varias altas. De ser así, Trasdeza acumularía 38 casos en esta fase de rebrotes.

Cuiña, que agradece la información recibida, expuso algunas de las dudas que se plantean con el nuevo escenario en cuanto a aforos y otras medidas. Al finalizar, transmitió a los portavoces de la oposición el contenido de la videoconferencia y los datos aportados.

Asimismo, teniendo en cuenta la restricción que afecta a las reuniones de personas no convivientes, tanto en espacios cerrados como en la vía pública, se acordó que el próximo pleno ordinario, previsto para el día 24, se celebre de nuevo con quorum reducido, con la presencia proporcional de ediles por grupo. También en la pasada jornada se practicaron los test serológicos a toda la plantilla municipal y miembros de la corporación.

En el caso de A Estrada, aunque la segunda ola está teniendo, al menos de momento, un menor impacto en el municipio, las pruebas realizadas en las últimas horas arrojan que los casos activos se duplicaron, escalando de los cinco que quedaban hasta diez. La buena noticia para este ayuntamiento es que no registra ningún foco de contagio que pueda considerarse como brote, con una ratio de positividad de 1,90%. Los nuevos casos se vinculan al ámbito empresarial, sin relación con el regreso a las aulas. Todos ellos se dan en empresas o trabajos foráneos. La edad media de los afectados es de 44 años.