El Centro Médico de Nutrición Laura Calvo funcionará todas las tardes en la calle Maruja Gutiérrez, de Lalín. Ayer comenzó su actividad con algunas consultas ya reservadas y con la ventaja de ofrecer asesoramiento también online.

-¿Es un buen momento para poner en marcha un negocio?

-Lo cierto es que ya tenía pensado este proyecto antes de la pandemia. Ahora quizá puede ser un momento complicado, porque la gente se cohibe más para salir fuera de casa, pero también es cierto que estamos ante una oportunidad para ayudar a cambiar los hábitos y tener un sistema inmunitario fuerte.

-¿En qué medida ayudan la alimentación y el deporte a nuestro sistema inmunitario?

-Por un lado, el mantener un peso adecuado ayuda a prevenir infecciones y, en caso de cogerlas, va a permitir que no tengamos tantas complicaciones. Es conveniente tomar frutas y verduras a diario, además de consumir pescado y evitar los alimentos procesados. Y si hay un caso de desnutrición, es necesario tomar proteínas en las tres comidas. En cuanto al deporte, no se trata solo de hacer ejercicio físico, sino también de ir caminando al lugar de trabajo, a la escuela, a hacer recados... o de usar las escaleras. Es decir, se trata de tener movimiento. Hay que combinar el ejercicio con la alimentación, y potenciarlos.

-Usted comenta que ya había pensado en abrir su local, pero que de pronto saltó la pandemia. ¿Cambiaron para mejor nuestros hábitos de alimentación a raíz del estado de alarma?

-Pues hay dos grupos de población, como en el caso del deporte: por un lado, las personas que no practicaron ningún tipo de actividad física durante el confinamiento y decidieron comer de todo, y otro grupo que aprovechó que disponía de más tiempo libre para empezar a cocinar alimentos más sanos y para hacer un poco de ejercicio.

-¿Es importante inculcar la alimentación sana desde la infancia?

Sí, es muy importante aprender desde niño a adquirir hábitos saludables. Pero en realidad, cualquier edad es buena para aprender a cuidarse. Por ejemplo, las personas mayores tienen más riesgos de diabetes o de enfermedades cardiovasculares, pero al mismo tiempo tampoco pueden hacer mucho ejercicio.