Una acompañante de transporte y el chófer de una de las líneas de bus del CEIP Vicente Arias de la Maza, en la parroquia de Vilatuxe, que además cubren otra de las del CEIP Xesús Golmar, en el casco urbano, están confinados. La mujer, a última hora de la tarde del viernes notó que tenía pérdida de olfato y contactó con el Sergas. La prueba PCR a la que se sometió dio positivo, mientras que el hombre estaba ayer lunes a la espera de realizar el test, y desde el Sergas le indicaron que permaneciese siete días en cuarentena. Ayer el chófer no mostraba ningún síntoma

Los dos trabajan para la empresa Cuiña. Esta firma trasdezana cuenta con otras tres líneas de transporte escolar en el Vicente Arias de la Maza y otras cuatro para el Xesús Golmar. Fuentes de la empresa indican que a raíz de esta alerta hubo una ronda continuada de contactos, a lo largo del fin de semana, tanto con la Consellería de Educación como con las directoras de los dos centros educativo. Las dos rutas continuaron ayer con sus respectivos recorridos, con otra acompañante y otro chófer, evidentemente, y con todas las garantías de seguridad. Durante estos días los niños se van incorporando de forma progresiva al transporte, de modo que el viernes viajaban pocos chavales en los buses y, en el caso de Vilatuxe, iban en el transporte menos de media docena de estudiantes. La firma añade que en el transporte escolar se sigue tanto el protocolo que marca la consellería como el que tiene cada centro, de modo que se usa gel hidroalcohólico en el momento del subir al bus, cada alumno usa siempre el mismo asiento y debe seguir además el uso de mascarilla y la distancia de seguridad. El bus se somete a una profunda desinfección.

Los equipos directivos de estos dos colegios contactaron durante el fin de semana con los padres para avisarles de la situación, de modo que decidieron los progenitores si enviaban a sus hijos a clase o si preferían dejarlos en casa por prevención. Por el momento, ayer desde Educación se indicó a la empresa que la ruta continuase su servicio con normalidad. Mientras desde esta misma Consellería no se facilitó a esta Redacción ningún tipo de información sobre esta circunstancia, desde el CEIP de Vilatuxe se indica que está activado el protocolo correspondiente tras conocerse el positivo de la monitora. El CEIP Xesús Golmar declinó hacer ningún tipo de declaración, aunque varios padres confirmaron ayer que habían recibido llamadas del centro durante el fin de semana aconsejándoles que dejasen en casas a los niños que habían cubierto la misma ruta que la monitora, a modo de prevención. De ahí que varios padres y madres optasen por ausentar a sus pequeños de las clases durante estos días y están a la espera de cómo se desarrolla la situación.

Casos activos en el municipio

Por otro lado, el municipio de Lalín mantenía ayer 55 casos activos de Covid-19, uno menos de los que se habían notificado el pasado sábado, día 12. En realidad, desde entonces se confirmó en la cabecera comarcal dezana un nuevo infectado por el virus por Sars-CoV-2, pero otras dos personas que lo habían contraído fueron dadas de alta de esta enfermedad en las últimas jornadas.