El alcalde de Lalín, José Crespo, visitó ayer por la mañana los tres centros de Educación Primaria del casco urbano para ajustar la coordinación de los accesos de los alumnos con los responsables de la Policía Local y de Emerxencias Lalín, de modo que las llegadas y las salidas "se hagan de la manera más ordenada y respetando los consejos de las autoridades sanitarias". Aprovechó para anunciar a sus directores la creación de una brigada municipal que se encargará de desinfectar los patios y los elementos comunes que más tocan los niños.

El regidor estuvo acompañado por el concejal de Obras, José Cuñarro Torres, los dos trabajadores que conformarán la brigada y técnicos de Proquideza, especializada en temas relacionados con la desinfección y la elaboración de productos químicos. Los técnicos de esta empresa local eligieron el producto a utilizar "por su alta eficacia, por su baja corrosividad y por ser el idóneo para utilizar en lugares donde los niños juegan y se mueven", explica el alcalde, que acordó con los responsables de los centros la fórmula para aplicar diariamente dichos productos. De este modo, la desinfección se hará diariamente en el horario elegido por los directores: de tarde en los colegios urbanos y de mañana en los del rural.

El desinfectante se aplicará de manera manual con mochilas automáticas en las áreas de más contacto de los escolares, como puertas exteriores, pasamanos, barandas, elementos de juego, etc., así como en los solados de aquellas zonas donde más juegan y que tienen un área más reducida. En patios de gran tamaño, como el del CEIP Xesús Golmar, la aplicación se realizará mediante un fumigador tirado por un tractor, como el que se utiliza en las calles cada dos días y que lleva dos semanas trabajando de manera continuada.

Esta brigada actuará a tiempo completo en los colegios para lograr una desinfección integral y diaria de las zonas de más contactos con los niños. Esta nueva medida por parte del Concello viene a complementar el aumento de la limpieza interior de los centros con el refuerzo de los turnos y con la contratación de más personal en los casos en los que fue necesario.

Concentraciones

Por otro lado, Lalín y A Estrada albergarán mañana concentraciones del movimiento por unas Aulas Seguras, que se celebrarán simultáneamente en distintas localidades de Galicia. Serán a las 19:00 horas en las plazas de Joaquín Loriga y del Mercado, respectivamente.