La Diputación acaba de conceder ayudas a cuatro concellos de la comarca dezana, por un importe de 18.108 euros, con la intención de fomentar la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género. En concreto, serán Agolada Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces los que se beneficien de estas aportaciones para llevar a cabo diversas acciones en sus territorios. Son ayudas destinadas a municipios de menos de 20.000 habitantes y en esta quinta convocatoria cuentan con un presupuesto global de 230.000 euros, 10.000 más que el pasado ejercicio.

Por municipios, Agolada recibirá 5.082 euros para realizar actividades y actuaciones previas a la puesta en marcha del plan municipal de igualdad. A Rodeiro irán a parar 2.400 euros, con los que podrá materializar dos iniciativas dentro del proyecto Equal-Camba IV. En concreto, serán las propuestas Semente da igualdade, en la que participarán niños y niñas, y Fortécete, muller, destinada a mujeres del municipio. En cuanto a Silleda, percibirá 6.000 euros para cubrir distintas actuaciones enmarcadas en el programa Máis violeta, como la escuela d empoderamiento, que incluye un club de lectura feminista o diversos talleres. Por último, el ente provincial concede 4.626 euros a Vila de Cruces para su programa Enredadas. Se trata de una iniciativa de atención a mujeres en situación de vulnerabilidad y con una edad superior a los 65 años. Esta iniciativa quiere contribuir a una madurez activa y a luchar contra la soledad de las personas mayores.

Formación

Por otra parte, la Diputación convoca por sexta vez el programa Practicum Depo. Con él permitirá 96 movilidades de alumnos y alumnas y 11 de formación de personal docente. En el programa participan 37 centros educativos de 21 municipios, que enviarán a sus estudiantes y profesores a países como Irlanda, Malta, Alemania o Países Bajos, durante los 24 meses que dura la iniciativa.