El PSOE de A Estrada, principal grupo de la oposición municipal, exigió ayer que la consulta que se plantea realizar a pie de calle el Concello para pulsar la opinión de los ciudadanos sobre los procesos de peatonalización en el casco urbano se realice "casa por casa" y "en todo el concello". Después de que trascendiese la intención del gobierno local de realizar una consulta que también afrontará la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) -será también de carácter popular y no solo sectorial- el portavoz socialista, Luis López Bueno, remarcó que "existe capacidad para buzonear las encuestas en los domicilios, igual que se mandó información sobre la Covid-19 hace mes y medio".

"El rural tiene que tener voto casa por casa. Si se pretende hacer una consulta que represente a todo el mundo, no tiene sentido que participen las asociaciones como entidad colectiva, tienen que poder votar todos los vecinos de las parroquias, no solo los asociados", consideró el PSOE.

Después de que el edil de Promoción Económica, Óscar Durán, trasladase la intención de retrasar esta consulta en la calle a después del verano para evitar la participación de turistas -entiende que, generalmente, más favorables a la peatonalización por el disfrute que posibilita del entorno urbano-, los socialistas consideran que el riesgo de que los visitantes estivales se sumen a la consulta es "nulo". "Basta con establecer el requisito de contar con un domicilio dentro del municipio". López Bueno estimó que retrasar la realización de la encuesta hasta el mes de septiembre u octubre responde "a que el gobierno tiene muchas ganas de ir de vacaciones". Por el contrario, el líder del PSOE considera que demorar este sonde obedece a que "no hay un proyecto serio que avale la iniciativa, con informes técnicos sobre cómo quedará la movilidad en la propuesta. "Lo único que se hizo fue cerrar calles y retoca r la circulación cada dos días; lo demás está todo por hacer", manifestó López Bueno.

A juicio del PSOE local, el de la peatonalización en el centro de A Estrada es un asunto "que no tiene consenso ni en el propio gobierno municipal". "Va a ser complicado que las asociaciones tengan una opinión unánime; será imposible una postura de unidad", auguró esta fuerza. Es por ello que desde las filas socialistas se insta al gobierno local a realizar una encuesta individual "que se haga llegar a las casas y que devuelvan cubierta las personas que quieran participar en la consulta". El principal grupo de la oposición asume que resulta más cómodo sacar a los encuestadores a la calle "pero eso impide que participen todos los vecinos y que el proceso tenga las garantías necesarias", incide.

En este contexto, para PSOE resulta básico que se publiquen los informes de cómo quedaría afectada la movilidad tras los procesos de peatonalización que pudiesen impulsarse para que los ciudadanos puedan participar en esta consulta contando con "información detallada". Luís López Bueno percibe que "el gobierno está absolutamente superado" y que "no tiene una hoja de ruta para encarar la nueva normalidad". Continuando con este argumento, el portavoz socialista demanda que el ejecutivo estradense "resuelva los problemas en lugar de crearlos" , poniendo como ejemplo de su afirmación que "el alcalde cierra las calles e inicia una disputa entre los comerciantes".

Por otro lado, el PSOE aprovechó ayer la ocasión para preguntar por el informe contratado a la USC "por 14.000 euros". El concejal socialista dijo apoyarse en declaraciones del regidor municipal al apuntar que "hace dos meses que se iban a trasladar los primeros resultados pero, de momento, no se sabe nada". El edil le afea al gobierno la aprobación de un "raquítico" Plan Reactiva "sin tener ese informe que iba a ser tan básico". "López Campos aseguró que el informe de la USC iba a ser clave para decidir las medidas económicas; afirmó que iba a movilizar cuatro millones de euros para combatir el coronavirus y la realidad es que no se sabe nada del informe y el Plan Reactiva lleva 142.000 euros con el apellido Covid", apuntó.