La comisión de Facenda celebrada esta semana en A Estrada abordó una modificación del presupuesto municipal prorrogado por valor de 452.000 euros para reorientar hacia el Plan Reactiva A Estrada y hacia diversas inversiones fondos que, debido al coronavirus, no han podido ser utilizados para la finalidad prevista.

Entre las inversiones, destacan 34.000 euros para los semáforos de la Avenida de Pontevedra exigidos por Fomento dado el plan parcial que permitirá asentar a Mercadona en la villa y para el semáforo para peatones que se habilitará en la avenida de Benito Vigo, cerca de A Baiuca. También se destinarán 12.000 euros a mejoras en las instalaciones de la Policía Local y 50.000 para demoler el inmueble ruinoso anexo al Teatro Principal y acondicionarlo para parking. También se destinan 25.000 euros a pagar el canon de la playa fluvial y 80.000 para actividades culturales, con el objetivo de promover la recuperación postcoronavirus. A esta finalidad para los sectores productivos se destinarán 80.000 euros para acciones promocionales y de impulso al comercio, al turismo y a las pymes así como 50.000 euros en ayudas directas a la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE), a la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) y a la Asociación de Hosteleiros da Estrada.

En relación con el Plan Reactiva A Estrada, el portavoz del PSOE, Luís López Bueno, consideró que es "raquítico" y que el alcalde "incumplió los acuerdos a los que llegara con la oposición". Criticó que parte de esos 452.000 euros vayan al canon de la playa fluvial y a liquidar la reforma de la alameda (113.000 euros). Señala que "con el apellido Covid" solo se cambian 210.000 euros". Se pregunta dónde están los 4 millones que prometió el alcalde para ese fin, Intuye que sumando esos 210.000 más los 300.000 que ya dijo haber gastado para ese fin a finales de mayo.