Un espectáculo artístico multidisciplinar iluminó la Praza da Igrexa de Lalín el sábado por la noche. Fue el primer gran concierto en vivo y en directo de la Banda de Lalín desde que comenzó la crisis del Covid-19. Cadros dunha [nova] exposición parte de la conocida obra de Mussorgsky, instrumentada para banda dividida en grupos de cámara, cumpliendo así las medidas de seguridad de la nueva normalidad. Junto a ellos, sobre el escenario, las coreografías de Máisquedanza y las intervenciones literarias, pedagógicas o audiovisuales de distintos artistas. El cóctel fue muy del gusto de un respetable que llenó la plaza el sábado y que anoche se dio cita, en una segunda función, en el Salón Teatro. Arte en estado puro sobre el escenario para disfrute tras meses de sequía cultural.

La propuesta de la agrupación que dirige el cruceño David Fiuza es una nueva reestructuración sonora a partir de la partitura original para piano, adaptando cada uno de los números o fragmentos de la música a los diferentes ensembles de familias instrumentales en los que se articula la formación. La música se configura en diez piezas breves que representan otras tantas obras pictóricas y escultóricas de Viktor Hartmann, coetáneo e íntimo amigo del compositor ruso. Con una duración aproximada de una hora, el espectáculo integra locuciones pedagógicas acerca de cada una de las piezas de Hartmann que van apareciendo en escena; fragmentos literarios relacionados con sus temáticas; proyección de fotografías de artistas locales como Alejandro Piñeiro o Benxamín Otero; y las coreografías creadas por Máisquedanza, cuando no improvisaciones de danza moderna, siempre con la inspiración de la música y la pintura.

Próximas citas

El doble espectáculo de este fin de semana supuso el estreno de la programación concebida por el Concello de Lalín para este mes de julio bajo la denominación De festa en festa porque presta. La siguiente actuación tendrá como protagonista al trío local formado por Diego Sieiro (guitarra), Sandra Fondevila (vocalista) y Benxamín Otero (oboe, cuerno inglés y guitarra). Ofrecerá un repertorio de temas propios, adaptaciones y versiones en formato acústico el próximo viernes, día 10, a partir de las 21:00 horas en la calle Rosalía de Castro. Al día siguiente, sábado 11, a la misma hora pero en la Praza da Igrexa, tendrá lugar el concierto de The Tetas' Van, un grupo especialista en versiones cuyo objetivo es el de "divertir transmitiendo, reivindicando y luchando contra las injusticias, a través de la lengua gallega".

Perfusión, Banda de Vilatuxe, Lalín Clarinetes Days, la cuarta edición del Serán das Letras y las sesiones de autocine completan un programa que culminará con el concierto de De Vacas el 31 de julio, también en la Praza da Igrexa.