La triple propuesta de campamentos estivales ideada por Servizos Sociais del Concello de A Estrada para los próximos dos meses y medio ha recibido una respuesta menos numerosa de lo que se esperaba. De hecho, solo contabiliza 193 peticiones de plaza para los distintos turnos de todo el verano en el Espazo Concilia, los campamentos urbanos que albergarán los pabellones de Figueiroa y Pérez Viondi así como la cuádruple oferta del Concilia Rural que se llevará a cabo en los pabellones deportivos de los recintos educativos de Codeseda, Oca, O Foxo y Souto de Vea.

Así lo explicó ayer la edil de Servizos Sociais, Amalia Goldar, que -para favorecer el análisis del impacto del Covid en los campamentos estivales- recordó que lo habitual en años anteriores era que, simplemente con contar los participantes en el campamento urbano, se sumasen en torno a 90 niños por quincena.

Este año serán "muchísimos menos" los que recurran a estos campamentos con los que el Concello trata de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

En cuanto al Espazo Concilia, como cada verano, abrirá sus puertas de 9.00 a 14.00 horas. Suma 23 peticioens de plaza para julio, 24 para agosto y 21 para los días de septiembre comprendidos hasta el inicio de la actividad lectiva.A los habituales del servicio durante todo el año, se suman otros que solo acudirán en verano. Aun así, estaba previsto formar cuatro grupos y previsiblemente se podrán formar solo dos o tres. Los detalles se abordarán próximamente en una reunión con los padres.

Respecto de los campamentos urbanos, el Concello programó uno para el pabellón de Figueiroa y otro para el del Pérez Viondi. El primero suma 30 solicitudes para julio, frente a las 16 del Pérez Viondi. En la segunda quincena de agosto hay demanda suficiente para formar un grupo en cada uno. Pero en la segunda quincena las solicitudes presentadas son tan escasas que el Concello propondrá a sus padres la posibilidad de fusionar ambos campamentos en uno solo para todo el casco urbano. Esa será una de las opciones que le planteará a los padres para favorecer la conciliación. La otra será que acudan al Espazo Concilia, la alternativa que les planteará para septiembre. También en el Campus Deportivo quedan plazas disponibles.

Por lo que atañe al Concilia Rural, solo Codeseda reúne un número suficiente de niños para formar grupos todas las quincenas (desde julio hasta el inicio de las clases en septiembre). En Oca y O Foxo solo hay demanda suficiente la primera quincena de julio y en Vea,todo julio. En agosto tampoco llegan al mínimo exigido por el Concello, que para facilitar la conciliación ha fijado un número mínimo de 7 niños para formar grupo.

Donde se no se llegue a ese número, planteará otras opciones. Señala la edil Amalia Goldar que al coste de llevar a cabo estas iniciativas cabe sumar este año una exhaustiva limpieza diaria de las zonas, con protocolos de desinfección especialmente exhaustivos.

Confiada en que todo discurra con la máxima normalidad, Goldar explica que para dar cabida a todos los niños cumpliendo con las máximas medidas de seguridad, el Espazo Concilia no solo contará con dos aulas en la Rúa Padrón sino que sumará la segunda planta del Novo Mercado. En todos los casos, la limpieza será "exhaustiva", afirmó.