El regidor de Dozón, Adolfo Campos Panadeiros, comunicó ayer su renuncia voluntaria al cargo, después de 33 años en la Alcaldía de forma ininterrumpida. Tomó esta decisión "por consejos médicos, que desde hace tiempo me recomiendan disminuir mi actividad profesional". Fue, hasta la fecha, el alcalde más longevo de la comarca, puesto que el lalinense José Crespo estuvo 25 años seguidos en el mismo cargo, desde 1990 a 2015, y Jesús Otero tuvo el bastón de mando de Vila de Cruces otros 29, desde 1990 hasta el año pasado.

Campos, de 86 años, tendrá que presentar por escrito su renuncia al pleno de la corporación, como indica la junta electoral central. Dentro de los 10 días siguientes a esa aceptación de renuncia, hay que celebrar una sesión extraordinaria para escoger al nuevo regidor. En todo caso el teniente de alcalde, número dos del PP e hijo de Campos Panadeiros, Adolfo Campos Vázquez, lleva ya meses al frente del Concello, ya sea presidiendo los plenos o recibiendo a políticos de otras administraciones. Lo que sí ya está claro es que pasará a integrarse en la corporación el número 7 de la lista del PP, Diego Fraga.

Pasadas esas más de tres décadas, Adolfo Campos considera que "llega el momento de abandonar el servicio público y dedicar mi tiempo a mi familia y a mis tareas particulares. Dejo la Alcaldía con la conciencia de mi deber cumplido a lo largo de todos estos años, sin escatimar esfuerzos de ningún tipo al servicio de Dozón, y mostrando un balance colmado de logros para mi pueblo y sus vecinos, siendo protagonista de un periodo en el que se vivió la mayor transformación en la historia de estas tierras". Durante sus 9 mandatos escasos, Adolfo Campos pudo reformar las antiguas escuelas de los maestros, dotar al municipio de un albergue municipal o ver cómo se ponía en marcha el enlace con la AP-53, quedando pendiente ahora la conexión con Ourense, por citar algún que otro ejemplo.

Adolfo Campos añade que se siente "tremendamente orgulloso" de haber estado al frente de la gestión del pueblo que lo vio nacer y en el que desarrolló buena parte de su vida personal y profesional. "De forma reiterada, los vecinos de Dozón considerasteis que yo era el hombre más adecuado para ser vuestro alcalde, como lo demuestran las nueve mayorías absolutas consecutivas logradas", y que lo convirtieron de forma continuada en el alcalde con más apoyo de toda la provincia.

De hecho, desde 2017 el PP se mueve en una horquilla de seis ó siete ediles, sobre el total de nueve que tiene la corporación. En el actual mandato cuenta con seis concejales frente a dos del BNG y uno de UCIN. Por ello, Campos Panadeiros quiere expresar su agradecimiento por dicho apoyo y confianza. "Sabéis que podéis contar conmigo para lo que preciséis, ahora ya no como alcalde sino como un vecino más del Concello de Dozón".

Desde Lalín, al término del pleno ordinario el regidor, José Crespo, apuntó que en los sucesivos mandatos de ambos "Adolfo Campos nunca tuvo problemas con Lalín, ni Lalín con él".