Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La molienda gallega más sibarita

Expertos eligen la harina elaborada en O Muíño de Cuíña de Lalín entre las mejores de España para la realización de pan artesano

Ramón Cuíña durante una visita guiada a su empresa. // Bernabé/J. Lalín

La harina que se consigue en la empresa O Muíño de Cuíña de Lalín se encuentra entre las mejores de España, según un trabajo publicado en el blog El Comidista de El País que coordina el periodista y crítico gastronómico vizcaíno Mikel López Iturriaga. En concreto, la prestigiosa harina dezana ha sido elegida como una de las mejores para realizar pan artesano regional por Edu Lavandeira, un crítico gastronómico gallego que desarrolla su labor en Instagram bajo la denominación de @opelouro. "La fariña do país es una harina gallega molida a la piedra que mantiene en gran parte el germen -la parte más nutritiva del grano- y que aporta un sabor muy rico al pan. Otras de sus cualidades son el bonito color cremoso que tiene y que absorbe mucha agua, aunque no tiene demasiada fuerza. Un pan gallego sin fariña do país difícilmente puede ser pan gallego", asegura Lavandeira mientras que en El Comidista se recuerda que en la web de O Muíño de Cuíña "puedes comprar por 19 euros dos paquetes de cinco kilos de esta harina de trigo de 360W".

Ramón Cuíña Gómez, responsable de la firma dezana, se mostraba ayer "especialmente muy orgulloso" por la reseña que sobre el producto de su empresa aparece en el blog de López Iturriaga. Cuíña también quiso agradecer el apoyo recibido durante toda la cuarentena obligada por la epidemia de coronavirus por parte de clientes procedentes de distintos puntos de España, que siguieron encargando harina para poder consumirla.

Junto a la harina molida en Lalín de forma artesanal por O Muíño de Cuíña, en el ranking de El Comidista también se encuentran para panadería la harina de centeno integral de Farinera Roca, la HR6 de Harinas Reyes, y la harina elaborada por la empresa Rincón del Segura.

Compartir el artículo

stats