El alcalde Lalín, José Crespo, y eledil de Nuevas Tecnologías, César Reboredo, mantuvieron una reunión de trabajo con Óscar Aragón, director de Relaciones Institucionales de Orange en la Zona Norte, en la que el cargo de la tecnológica avanzó al regidor "el plan de despliegue de la fibra óptica que la operadora acometerá en los próximos meses y que permitirá, una vez esté operativa, a los lalinenses acceder a velocidades de Internet de hasta 1 GB/segundo.

Este despliegue supondrá, indica el gobierno local, una inversión de más de 1,2 millones de euros que permitirá hacer llegar la fibra óptica - hasta ahora el servicio se ceñía al par de cobre o cable coaxial- a más de 8.750 hogares y negocios del municipio; por tanto a práctica totalidad del núcleo urbano principal dispondrá desde el último trimestre del año del acceso a las comunicaciones fijas "más avanzadas del mercado".

La compañía espera ejecutar este proyecto "a lo largo de los próximos meses en que instalará tanto la red troncal de la fibra como la red secundaria que dará servicio a los distintos edificios". El representante de la empresa, Óscar Aragón, "agradeció la buena disposición del ayuntamiento, cuya colaboración es un factor clave para agilizar los trámites técnicos y administrativos, así como para informar a los vecinos de las actuaciones que se irán realizando y las ventajas de la fibra óptica tanto en las velocidades de acceso como en el que se refiere a los productos de valor añadido de la fibra como streaming, televisión por cable y un largo etcétera".

La instalación de red es gratuita para edificios y negocios y no supone compromiso de contratación posterior de servicios ni de cambio del actual proveedor y tan sólo lo dejar preparada la infraestructura necesaria para la futura conexión en caso de que sea solicitada. Además, Orange ha previsto "realizar el 95% del despliegue por canalizaciones existentes, minimizando al máximo la obra civil y las molestias a los vecinos", según Aragón. El representante de la compañía concretó que el despliegue de fibra óptica sumara a los trabajos ya realizados en años pasados para dotar con la mejor cobertura 4G a los residentes en Lalín, proyecto al que dedicó más de 272.000 euros.

Crespo destacó los beneficios de proyectos como estos para los ciudadanos y agradeció el esfuerzo de la compañía por el interés de abrir nueva línea de negocio en Lalín y sin aportaciones oficiales. Una apuesta, dijo, que permitirá mejoras en los negocios y las empresas de la zona con el incremento notable de la velocidad de acceso a Internet, que contarán desde la instalación con todas las ventajas de las más modernas redes de comunicaciones.