El Área Sanitaria de Santiago incrementa su capacidad en la atención a la pandemia del coronavirus al convertirse el Hospital Clínico en el primero de Galicia en recibir los ocho componentes de la estación robótica que permitirá procesar 2.400 muestras al día más. Esta tecnología de última generación permitirá a Microbiología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) diagnosticar "mayor volumen de población con posible afectación por Covid-19 de un modo rápido, eficaz y fiable", tal como indica la jefa de este servicio, María Luisa Pérez de Molino.

La puesta en marcha de estos robots de última tecnología bajo las características open source responde, según señalan desde el área sanitaria, "a la necesidad de dinamizar la realización de test de coronavirus para superar el efecto embudo en el procesamiento de las muestras". Las mismas fuentes destacan que se trata de una donación anónima de un grupo de empresas, particulares y fundaciones que apoyan el denominado proyecto CovidRobots. Asimismo, en centro compostelano se programará también para realizar pooles de muestras, "lo que multiplicará por diez su capacidad diagnóstica", sentencia la doctora Pérez del Molino.

Por otro lado, en el área sanitaria de Santiago -a la que están adscritas los territorios de Deza y A Estrada- se mantienen 139 casos activos de coronavirus, siendo la tercera por detrás de Vigo (266) y A Coruña (179), según el balance facilitado ayer por el Sergas.

Residencia de Silleda

La Consellería de Sanidade también actualizó ayer las cifras de contagios en las residencias de la tercera edad y matiza que el centro de Silleda "corrige los datos" para dejar constancia de que "solo tuvieron un trabajador positivo, ya curado, pero ningún usuario". En el listado oficial apareció hace semanas una interna como enferma de Covid-19, pero desde el geriátrico precisaron ya entonces que había sido contagiada en el hospital de Santiago tras ingresar por una caída.