Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nace Terras do Arnego e Farelo, colectivo de Agolada que funda el centro comercial virtual A Feira do 12

Ligado a Envaco, busca aglutinar a empresas de Agolada, Lalín, Rodeiro, Antas de Ulla y Chantada

Sonia Negro Sarandeses.

Dos empresarias oriundas de Agolada pero vinculadas profesionalmente a otras zonas como la provincia de Lugo o el vecino municipio de Lalín, Susana Miguélez Carballo y María Sonia Negro Sarandeses, son las impulsoras de la asociación Terras do Arnego e Farelo (Tearfa). Es un colectivo con sede en Agolada que se constituyó el viernes, con la voluntad expresa de aglutinar a empresas de este municipio y de otros limítrofes -como los dezanos Lalín y Rodeiro o los lucenses Antas de Ulla y Chantada- para brindarle a las firmas que se le adhieran la posibilidad de sacar sus productos del rural por vía digital.

Precisamente para ello, el nuevo ente -de cuya directiva es vocal Fernando Fociños Frade- está inmerso en el proceso de creación de un centro comercial virtual denominado A Feira do 12. Este está ya en su fase final de desarrollo y permitirá a las empresas y comercios adheridos disponer de una tienda virtual y de una ficha individualizada.

Es la evolución natural de la iniciativa que Susana Miguélez impulsó en pleno confinamiento a través del grupo de Facebook #mercarnagolada que arrancó anunciando a empresas del municipio y tuvo tanto éxito que ayer ya sumaba 955 miembros. Así entraron en contacto Miguélez y Negro, cuya conexión fue inmediata. Coincidieron en la conveniencia de impulsar una iniciativa de asocionismo diferente. En vista de la lentitud del proceso, la ralentización adicional del estado de alarma y la buena disposición de la asociación autonómica Emprende, Valoriza e Compite (Envaco), decidieron hacerlo bajo el paraguas de Envaco, cuyo presidente, Xosé González Pérez, les brindó ayuda. Su entidad ya se planteaba impulsar iniciativas de este tipo.

De ahí que Terras do Arnego e Farelo y su centro comercial virtual A Feira do 12 nazcan como un proyecto piloto dentro de Envaco, con vocación de proyecto de desarrollo rural en varias fases que se centrará en el desarrollo de los ecosistemas empresariales, el emprendimiento y la integración laboral. Implantarán en Agolada un proyecto piloto con un nuevo formato de asociacionismo basado en la descentralización y la cercanía con las personas mediante distritos independientes y autónomos. Y crearán eventos lúdico-festivos para promocionar los distintos entornos yu prpiciar el turismo y la exposición de los productos autóctonos a los visitantes.

Compartir el artículo

stats