Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El control horario en las salidas domiciliarias solo afecta ya a los cascos urbanos de Lalín y A Estrada

Los núcleos principales de las capitales de comarca, con 11.099 y 9.519 vecinos, son los únicos que rebasan los 5.000 residentes -La nueva normativa permite a casi 49.000 personas salir a pasear sin estar atentas al reloj

Una pareja pasea, ayer, por una pista de la parroquia lalinense de Prado. // Bernabé/Javier Lalín

Vivir en el rural tiene unas ventajas que ahora, en pleno estado de alarma, quizá son más valoradas que nunca. El confinamiento se lleva mucho mejor en una casa con un pequeño terreno, por escaso que sea, que recluido en un piso, por mucho espacio que tenga su distribución. Así lo pusieron de manifiesto numerosos vecinos a FARO en este reto social que solo recordarán, si les alcanza la memoria, a los que rebasen el siglo de vida. Los demás tendrán que tirar de la tradición oral o los diarios de la época para conocer el alcance de la anterior pandemia sanitaria, de la mal llamada gripe española de 1918.

En pleno proceso de desescalada el Gobierno central atendía ayer una de las demandas de la Xunta y permitía que los vecinos de entidades de población inferiores a 5.000 habitantes no tuviesen que estar pendientes del reloj para salir a la calle a dar un paseo. En el caso que no ocupa, Deza y Tabeirós-Montes, esta medida beneficia a cerca de 49.000 personas; las que, según los últimos datos oficiales de población, no residen ni en el casco urbano de Lalín ni en el de A Estrada. Los censos estadísticos concluyen que en la unidad parroquial que engloba a la capital dezana -incluye las calles de la trama urbana y otros lugares como Lalín de Arriba, Feás, García Sánchez o Villa Flores- residen 11.099 personas. Mientras que en el principal asentamiento de A Estrada -también entran zonas anexas al centro- están empadronados 9.519. Por tanto, estas 20.618 almas deberán por el momento seguir rigiéndose por la norma de control horario de las salidas para dar un paseo en función de tramos de edad. Los demás tiene vía libre para bajar de casa a caminar o transitar por las inmediaciones de su domicilio. Entre ellos están los vecinos de los núcleos urbanos y todas las aldeas de Silleda, Vila de Cruces, Rodeiro, Agolada, Dozón, Forcarei y Cerdedo-Cotobade.

Este territorio del norte provincial también ejemplifica la llamada Galicia vaciada y dentro el total de 1.901 núcleos de población repartidos por sus 246 parroquias, son 49 las aldeas abandonadas. En este epígrafe se catalogan aquellas zonas en las que no vive nadie o hay menos de una decena de almas.

Los 20.218 vecinos de Lalín se distribuyen en 48 parroquias y 315 aldeas. Si hasta no hace muchos años existía un equilibrio demográfico entre el núcleo urbano y el rural, ahora ya son más las personas que residen en la capital municipal que en las aldeas. Donramiro, con cerca de 1.000 vecinos, es el segundo núcleo más habitado.

En A Estrada, sin embargo, en sus 458 aldeas correspondientes a las 51 parroquias -incluida la capital, San Paio- la balanza poblacional tiene más peso en el rural, donde hacen su vida casi 11.000 del total de 20.479 ciudadanos que integran el censo absoluto.

Silleda es uno de los casos en los que existen dos núcleos urbanos claramente diferenciados: la parroquia de Santa Eulalia de la capital, y el área de A Bandeira de la parroquia de San Tirso de Manduas. Los trasdezanos están repartidos en 33 parroquias y 245 aldeas, con Silleda capital -3.384 vecinos- y a Bandeira -814- como principales asentamientos. En Vila de Cruces el último censo apunta a un total de 5.246 habitantes, con 28 parroquias y 187 núcleos de población. Las calles que conforman la feligresía de la capital aglutinan a 1.196 personas. Otras 814 viven en Merza. El peso de la población urbana es más importante en Agolada -parroquia de Ferreiroa- que en Rodeiro, con 514 y 385 censados respectivamente. El primera de estos dos términos municipales dezanos está compuesto por 24 parroquias y 165 lugares, hasta totalizar 2.344 ciudadanos. Los 2.437 rodeirenses se reparten entre los 148 núcleos de población de su veintena de parroquias. En el área urbana de Dozón, O Castro, hay 133 vecinos. Este concello cuenta con 8 parroquias y 53 aldeas.

Forcarei suma 13 parroquias y 101 entidades de población, con un total de 3.388 vecinos, de los que 790 corresponden a la capital que da nombre al municipio, y otros 412 están en Soutelo de Montes. Hasta 229 aldeas tiene Cerdedo-Cotobade en sus 21 parroquias. Del total de 5.699 habitantes, en Tenorio viven 1.098 y 590 son cerdedenses.

Compartir el artículo

stats