07 de mayo de 2020
07.05.2020
Faro de Vigo

Desescalada en Galicia: La reapertura de la pesca fluvial, ¿es legal?

La Federación Galega de Pesca y ecologistas advierten a la Xunta de que podría ser ilegal

07.05.2020 | 17:50
Un pescador federador, ayer en el río de Curantes // Bernabé / Javier Lalín

La Federación Galega de Pesca y los colectivos ecologistas Adega y Ríos con Vida han presentado un escrito ante la Delegación del Gobierno en Galicia para que estudie si la reapertura de la pesca fluvial ordenada con carácter general por la Xunta es legal.

De ello informan a través de un comunicado conjunto en el que advierten que con su decisión, publicada a través de una orden el pasado el 5 de mayo, la Xunta "podría estar incurriendo en una ilegalidad" al "contravenir" el plan de desconfinamiento y, además, producir "confusión entre la ciudadanía", a los que podría inducir a cometer infracciones.

Federación, Adega y Ríos con Vida señalan que el Gobierno autonómico realiza una "interpretación propia" de la orden del 30 de abril por la que el Ejecutivo central autorizó la práctica de actividad física no profesional al aire libre "asimilando este tipo de actividad con la pesca fluvial recreativa".

No obstante, según apuntan, en la pesca fluvial "interfieren otros factores ajenos al simple ejercicio físico como la afectación a la biodiversidad, el uso del dominio público hidráulico o su propia especifidad como actividad de aprovechamiento de recursos naturales".

EN DIRECTO


Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad




Todos estos factores, remarcan, deberían ser tenidos en cuenta por parte de la Xunta antes de permitir la reanudación de la pesca fluvial puesto que su práctica "no se puede asimilar a una actividad física no profesional".

"Consideramos lamentable y peligrosa la actitud de la Xunta porque está favoreciendo que los aficcionados puedan estar incurriendo en la infracción de la normativa aprobada en el estado de alarma, incluso llegándose al supuesto de precintar salmones en el Ulla esta semana cuando la pesca todavía estaba suspendida", ha señalado.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus