Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Banda da Loba compone en manada y lanza un concurso

Graba un tema con las aportaciones de sus fans en confinamiento y promueve que versionen sus temas con "Ouvea na corentena!"

Como Pepa A Loba, a quien rinde tributo el nombre A Banda da Loba (ABDL) que eligieron para su propuesta musical, las cinco jóvenes que integran el grupo-las hermanas estradenses Andrea y Marcela Porto (que tocan bajo y batería, respectivamente,en el grupo), Xiana Lastra como voz, Estela Rodríguez como responsable del violín e Inés Mirás, de la guitarra- son mujeres de armas tomar. No se dejan doblegar ni por el confinamiento obligado por el coronavirus. Aunque lamentan los estragos que este les ocasiona al afectar a la apretada pretemporada de verano -que daría continuidad a su primera gira de presentación de su último trabajo, Fábrica de Luz- han decidido hacer de esta dificultad una oportunidad. Y, aprovechando el tiempo libre de la cuarentena y las nuevas tecnologías, están dedicando estas semanas a dar a conocer su música y llevar a cabo en las redes sociales novedosos proyectos como la composición de su nueva Canción en Manda o el lanzamiento del concurso Ouvea na corentena!, con el que promueven que se versionen sus temas.

Este certamen, que lanzaron hace una semana, va orientado a conmemorar las Letras Galegas. Las cinco integrantes de ABDL ejercerán de jurado del concurso, al que los aspirantes se pueden presentar en solitario o en grupo para participar en alguna de las tres categorías: Lobiñ@s (para menores de 16 años), Lob@s (a partir de la citada edad) y Mandas (dirigido a toda la familia). Los participantes deberán escoger una canción de la banda y versionarla, remitiéndoles a info@abandadaloba.gal el vídeo que hayan grabado con un teléfono en formato horizontal mientras tocaban una canción de ABDL, la cantaban o ambas cosas a la vez. Pueden apoyarse en los libros de temas de sus dos trabajos que ABDL ha publicado en las redes, con letras y acordes. Tras valorar calidad y originalidad, ABDL otorgará los premios el 17 de mayo. Los ganadores se llevarán una camiseta y una chapa del grupo para cada participante, un cedé (a escoger entre Fábrica de Luz y Bailando as Rúas) , un diploma de Bandoleir@ de Honra de la banda y una entrada por participante para su próximo concierto, así como la posibilidad de interpretar un tema con ABDL.

Son los últimos alicientes con los que las integrantes de la banda han aderezado la intensa relación que mantienen con sus fans a través de las redes sociales durante este confinamiento. En los primeros días de este fueron dando a conocer, uno a uno, los temas de Fábrica de Luz , un trabajo por el que se proclamó finalista de los Premios de la Música Independiente y opta al premio de Mejor Álbum en Gallego -cuyo fallo, previsto para el 11 de marzo, quedó en suspenso por el coronavirus- junto a bandas tan prestigiosas como Familia Caamagno, Heredeiros da Crus, Os Amigos dos Músicos y Tanxugueiras.

También aprovecharon el exilio en casa para pedirle a sus seguidores en confinamiento que les proporcionasen, por ejemplo, palabras del campo semántico de hogar o tierra y opinión sobre estilos de música para componer su Canción en Manda, que ya han definido y tienen en proceso de grabación, para darla a conocer antes de que concluya el confinamiento. A mayores de ese proceso creativo en manada, ABDL también se ha involucrado en la iniciativa que recuerda que los grupos musicales también son trabajadores culturales y pide que no se cancelen conciertos. Y, cada lunes, después de los aplausos de las ocho, realizan entrevistas en directo a mujeres destacadas como la escritora Ledicia Costas, la narradora oral Vero Rilo o la periodista Marta Gómez. Todas ellas son mujeres que tienen mucho que decir... como las integrantes de ABDl.

Compartir el artículo

stats