Los 95 mayores que residen en las dos residencias radicadas en el término municipal de Forcarei (las radicadas en la capital municipal y en Dúas Igrexas) han superado satisfactoriamente los test del Covid-19, al dar negativo en los test de coronavirus.

Esta circunstancia ha suscitado el aplauso de la alcaldesa socialista, Verónica Pichel, y de su predecesora en el cargo y líder del PP, Belén Cachafeiro, si bien ambas difieren en las causas a las que cabe atribuírselo.

Estamos ganando la batalla al coronavirus pero hay que seguir luchando y no bajar la guardia”, aseguró la socialista Verónica Pichel, mostrándose optimista por la contención del Covid-19 en el municipio cuando ya han transcurrido más de 40 días desde que se decretó el estado de alarma. Aun siendo consciente de que “queda mucha pelea por delante”, Pichel hace un balance positivo. Cree que en el “blindaje de Forcarei” frente al coronavirus tienen especial relevancia “la responsabilidad” de los vecinos al cumplir los protocolos de seguridad y “el trabajo intenso de las trabajadoras” del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), “personal sanitario, funcionarios municipales y miembros de Protección Civil”.

Destacó que “siendo conocedores de que lo más importantes es la salud de toda la ciudadanía, el gobierno local sigue entregando las 4.000 mascarillas FFP2 que compró” para “todos los vecinos” en las “101 aldeas del Concello, tras comprar y repartir también días atrás 4.000 mascarillas quirúrgicas y 4.000 botes de gel hidroalcohólico”. “En el Concello tenemos un alto porcentaje de población mayor, el colectivo con más riesgo, y trabajamos sin descanso para reducir las posibilidades de contagio”, aseguró la alcaldesa, asegurando que ejecutivo local y personal municipal están “volcados al 100% con esta situación”, la “crisis más grande desde la II Guerra Mundial”, dándoles “la responsabilidad de esta situación” un “chute de energía para implicarnos a fondo, 7 días por semana las 24 horas del día”.

Por su parte, la líder popular, Belén Cachafeiro, también valoró que las residencias de Forcarei y Dúas Igrexas estén libres de coronavirus y lo atribuyó “al gran trabajo” que está realizando la Xunta para protegerlas mediante la “constante entrega de materiales de higiene y prevención” así como con constantes tareas de desinfección realizadas en sus emplazamientos.

Los populares de Forcarei hacen notar que el ejecutivo autonómico acomete, a través de las brigadas del servicio autonómico de defensa y prevención de fuegos forestales, la limpieza y desinfección externa de los dos centros de mayores forcaricenses así como de los centros de salud de Forcarei y Soutelo de Montes.

Asimismo, indicaron que desde la Xunta se les entregaron a ambas residencias casi 7.000 unidades de protección para reducir el riesgo de contagio del coronavirus durante las seis semanas del estado de alarma, destacando 3.726 mascarillas y 2.900 pares de guantes. También dotaron a estos centros de ocho gafas de protección, 24 lotes de geles hidroalcohólicos, un centenar de litros de soluciones desinfectantes y 40 batas-delantales.

Según Belén Cachafeiro, la Xunta está siendo “claramente la única administración que actúa con responsabilidad y auténtica vocación de servicio público, haciendo las cosas bien, con seriedad y cumpliendo los protocolos”. Opone su liderazgo en la lucha contra la pandemia a la actitud que detecta en el “Gobierno de España o del Concello de Forcarei, que solo buscan las cámaras y que pecan de una constante improvisación y de irregularidades en sus decisiones”, recordando que la Xunta ya entregó a Forcarei 10.190 unidades de protección, entre las suministradas a las residencias y las aportadas al Concello: 4.976 mascarillas y 4.950 guantes.