Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En jaque lo ecológico

Productores se encuentran con serios problemas para adquirir plantas y semillas y ven limitadas sus ventas

El confinamiento también afecta a la producción y venta de productos ecológicos, tal y como indica María José Tallón de Trasdeza Natur, tienda especializada en productos deshidratados, hortalizas, frutas y verduras que tiene su plantaciones en Cortegada (Silleda). Tallón apunta que tienen problemas para conseguir semillas de ciertas variedades de hortalizas y que ven limitadas sus ventas.

"Tenemos que acceder a mercados exteriores para poder encontrar la semilla o la planta en ecológico porque aquí es muy difícil encontrarla. En el caso de las semillas, para poder adquirirlas al único proveedor cerca nuestra es necesario desplazarnos y ahora mismo no puedes", recalca. Por todo ello, hay variedades que no podrán cultivar en esta campaña, como algún tipo de col, de repollo, de tomate o de pimiento. "Si no tienes tú la semilla guardada de años anteriores es difícil adquirirla porque no puedes desplazarte a grandes ciudades o no es rentable si tienes que asumir gastos de transporte considerables", apunta.

Habla de pérdidas importantes. "Porque no puedes vender como lo hacías antes". Además, señala que la clientela no puede acercarse a comprar los productos, ellos pueden repartir, pero solo a ciertos kilómetros y los gastos de transporte el pequeño productor no los puede asumir. "Las pérdidas son bastantes y da mucho miedo la situación económica a la que nos tenemos que enfrentar. Tenemos la campaña preparada para lanzar los productos, pero no podemos vender más allá de donde estamos".

Compartir el artículo

stats