El alcalde de A Estrada, José López Campos, anticipó hoy que en la nueva fase de confinamiento que permitirá salir más población a la calle se fijará la obligatoriedad de circular en un sentido único por cada acera para reducir el riesgo de contagio de coronavirus.

Fue una de las decisiones que adoptó hoy el regidor con la Policía Local, con la que también acordó cerrar al tráfico la Travesía de Rosalía de Castro desde el viernes hasta el jueves, para facilitar la realización de los 500 test de coronavirus que llegarán al fin a la villa. El alcalde valora muy positivamente su llegada y quiso felicitar a la Xunta por tomar la iniciativa, así, en una crisis que considera que evidenció "un auténtico descontrol por parte del Gobierno central" que hizo que se fuese continuamente "a remolque".

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Señaló el munícipe que con estos 500 test y los 500 de una segunda fase que se realizará a posteriori se podrá testar al 5% de la población local: 1.000 personas. Así, agregó, se tendrá una "imagen fiel" de la situación real: de cuántos vecinos han podido padecer el coronavirus, de cuántos lo están pasando y de cuántos no han resultado infectados.

Asimismo, José López también avanzó que ha acordado con la Policía Local la conveniencia de recomendar a las familias que, cuando en los próximos días se permita salir a los niños de las casas, vayan a pasear a zonas del casco urbano que cumplen unas condiciones adecuadas para evitar contagios: ser anchas y tener aceras amplias así como pocas viviendas. Por ello, avanzó, se recomendará que los paseos se realicen preferentemente en la Rúa da Cultura o la zona deportiva para los vecinos de la Avenida de Santiago; en torno a 25 de Xullo y Antón Losada para los vecinos de la zona norte de la villa; hacia A Baiuca para los vecinos del ámbito de Benito Vigo y calles aledañas; y hacia la Avenida de Pontevedra para personas que residan en ese entorno.

Añadió José López, asimismo, que el Concello ya dispone de 8.000 mascarillas que pone a disposición de los ciudadanos que las necesiten y comprará "más del doble". No cree en el reparto masivo pero anima a quien las necesite a pedírselas al Concello. Podrán recogerlas en el consistorio o si es preciso se le harían llegar. Apuntó que, a mayores, se están adquiriendo también mascarillas para niños, con medidas especiales.

A ello se destinarán parte de los 3.000 euros que los concejales del PP le acaban de donar al Concello. Otra parte se destinarán a comprar mascarillas de adultos y una tercera parte de los fondos donados por el PP local se vincularán al Banco de Alimentos para que, así, lleguen a quienes más los necesitan.