La alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, recogió en la mañana de hoy un pedido de 4.000 mascarillas quirúrgicas que proyecta repartir esta semana para proteger a todos los vecinos del municipio. Tras cerrar la operación de compra en los días festivos, Pichel organizó el reparto con sus ediles y dos trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que irán “casa por casa por todas las parroquias entregando el material”, según indicaron fuentes municipales.

El reparto lo inició hoy el gobierno local por la red industrial del municipio mientras que efectivos de la Brilat desinfectaban las dos residencias de mayores existentes en Forcarei y en Dúas Igrexas.

Desde la administración local también se indicó que la compra de las 4.000 mascarillas quirúrgicas se financiará con fondos de la Diputación Provincial de Pontevedra mediante una línea de ayuda extraordinaria para luchar contra el coronavirus. La regidora local confía en ampliar esta dotación con otro importante lote de mascarillas FFP2. Estos equipos de protección vienen a sumarse a los que ya adquirió el Concello en las últimas semanas y a las aportaciones de la Diputación y la Xunta que la administración local repartió entre personal del SAF, Protección Civil, las residencias, los centros de salud, empresas y trabajadores municipales.

Además, desde la pasada semana, la munícipe y su equipo esstán entregando los 4.000 botes de gel hidroalcohólico que adquirió el Concello para distribuirlo entre todos los vecinos, si bien priorizando a personas usuarias del SAF en las modalidades de dependencia y libre concurrencia, familias de emergencia social y personas mayores o de especial riesgo ante el coronavirus.

Desde el Concello se destaca que la mayoría de las aportaciones de material ligadas a la crisis provocada por el Covid-19 fueron conseguidas por el propio Concello, pese a su limitada capacidad financiera. A las 4.000 mascarillas de hoy y a las 4.000 frascos de gel hidroalcohólico sumó la adquisición y el reparto de lotes de guantes, mascarillas FFT2 para Protección Civil y SAF, otras mascarillas desechables, batas, gel desinfectante, productos para la desinfección de vehículos y oficinas así como para promos de puertas para las trabajadoras del SAF, trajes EPI, un kit profesional para el agente de obra a fin de desinfectar puntos sensibles, mascarillas con filtros especiales para Protección Civil, pantallas de protección de plástico y de rejilla, termómetros digitales, botes de alcohol y guantes de brazo largo solicitados por el centro de salud de Soutelo de Montes.

Asimismo, desde el Concello se indicó que la Xunta también entregó varios lotes de guantes, mascarillas, buzos y gafas.