La Policía Local de Lalín intensificará estos días los controles, coincidiendo con una Santa atípica, para velar por el estricto cumplimiento del estado de las normas de movilidad decretadas tras la declaración de la crisis sanitaria. Se busca así evitar en estas fechas las celebraciones religiosas o festivas y los desplazamientos hacia segundas viviendas; ambas cuestiones prohibidas en la actual situación.

La agrupación, estos momentos bajo el mando del Ministerio del Interior, seguirá siendo contundente en cuanto a la vulneración del cumplimiento del estado de alarma y recuerda que los desplazamientos a celebraciones religiosas o festivas quedan prohibidos, y no se podrán celebrar bajo ninguna circunstancia: ni de noche, ni en silencio ni guardando la correspondiente distancia de seguridad. La norma que rige en el estado de alarma es tácita. Otros de los aspectos que centrará la atención de los agentes municipales en estas jornadas es la de potenciar la seguridad ciudadana vigilando que se respeten las normas establecidas en los establecimientos que permanecen abiertos (supermercados, farmacias, estancos...).

Además tendrán que continuar velando por el cumplimiento del confinamiento en todos los ámbitos decretados que, por regla general asegura, los vecinos está guardando, en el caso de incumplimiento impondrán sanciones económicas la aquellas personas que hagan caso omiso a las normas y que pongan en riesgo a salud de los restantes vecinos.

Desde el inicio del estado de alarma la Policía Local interpuso 10 sanciones por el incumplimiento de las medidas de movilidad estipuladas el pasado 14 de marzo: 3 la personas por andar por la calle sin justificación y las restantes por juntarse 7 personas en un edificio sito en la calle Enrique Vidal Abascal para hacer una fiesta. También felicitó el cumpleaños a varios niños.

El gobierno local hace un llamamiento la aquellos vecinos que detecten algún tipo de incumplimiento a que contacten con la Policía Local a través del teléfono 986 78 44 44. Se hace hincapié en el cumplimiento estricto del confinamiento y en que las salidas sean solo por causa de fuerza mayor y el menor número de veces posibles a la hora de ir a la compra, a la farmacia, etc.

Por otro lado, el martes por la noche y hasta avanzada a madrugada tuvo lugar a tercera desinfección de las calles del casco urbano y de la periferia; un proceso iniciado el 22 de marzo y que se desarrolla de manera periódica pues la desinfección es una medida preventiva de las más eficaces en la lucha contra el coronavirus, junto con el confinamiento domiciliario.