El Concello de Lalín concretó ayer cómo se extenderá la campaña de desinfección municipal a todo el rural, un plan de acción que afecta a sus 48 parroquias y a las 348 aldeas, y que arrancará a partir del próximo martes 31. Esta medida había sido, en parte, avanzada estas semana por el alcalde, José Crespo, cuando indicó que "se estaba mirando para hacer en el rural una desinfección el más integral posible toda vez que nuestro rural es inmenso".

Desde el gobierno municipal se desea dejar claro que fue consciente desde el primero momento en que se desencadenó la alerta sanitaria por coronavirus de que la limpieza y desinfección de espacios públicos era una de las medidas preventivas prioritarias en la lucha contra el Covid-19, junto con el imprescindible confinamiento y por eso activó esta campaña de desinfección municipal en los primeros días del estado de alarma, concretamente, desde el martes 17.

Apunta el ejecutivo que complejo operativo de desinfección integral del rural, complementario a lo que ya se está haciendo de lavado y desinfección de los 1.500 contenedores de basura de las aldeas, que se inició el día 26 de manera progresivo y está previsto que finalice en torno a la Semana Santa, está coordinado por el concejal delegado del Rural, José Cuñarro, y uno de los miembros de la Comisión Municipal de Seguimento, grupo dirigido por el regidor y también conformado por la teniente de alcalde, Paz Pérez, y por la concejal de Sanidad, Eva Montoto- Un operativo que Cuñarro coordina en colaboración y comunicación directa con los pedáneos de cada parroquia. Así cada representante vecinal dispondrá por anticipado de información acerca de en que día se va a acometer la desinfección de cada aldea a fin de que el dispositivo afecte el menos posible al normal desarrollo del la actividad social de cada lugar. Se tratará de hacer, en la medida del posible, por las tardes para interferir el menos posible en el desarrollo de las tareas agrícolas y actividades ganaderas.

Cronograma

El cronograma previsto de trabajo para llevar adelante esta desinfección integral del rural es actuar en entre cuatro o cinco parroquias por día, en función del tamaño de las mismas, de forma que se prevé que la campaña pueda finalizarse en un plazo establecido de entre 10 y 15 jornadas. Las labores de desinfección se harán a cargo de la empresa especializada en fumigación que está realizando estos mismos trabajos en el casco urbano. Además, en la noche de ayer, a partir de las 22.00 horas, estaba prevista la segunda desinfección integral del las calles de la capital municipal, junto con el apoyo de un tractor del ayuntamiento preparado para ayudar a realizar las labores de desinfección y de una fumigadora cedida por la empresa local Maxideza.

El producto que se emplea en la desinfección está homologado, es el que se usa en los hospitales, y no afecta, una vez aplicado, ni la personas, ni la animales, ni a vehículos ni la otros elementos exteriores que pueda haber en el rural. Estas tareas de desinfección se acometerán en los núcleos donde haya viviendas, en las 348 aldeas del término municipal. En aquellos sitios donde no sea posible que dé accedido el camión con la máquina de fumigación ni el tractor de apoyo, los trabajos se harán de manera manual, con una mochila de fumigación por parte del personal de la empresa y de Protección Civil o solo con los miembros de esta agrupación si fuese preciso.