La concejala de Sanidade, Eva Montoto, tilda de "vergonzosa" la actitud de Román Santalla y el PSOE de Lalín a raíz de la muerte de un vecino de Catasós de 74 años en el Punto de Atención Continuada (PAC). Condena que "no tuvieran los mínimos escrúpulos" para "utilizar el dolor de una familia, con la que ni hablaron para conocer la verdad y su situación, para atacar al gobierno municipal y a la Xunta de Galicia". "Es una actitud miserable" que, a su juicio, demuestra que "la preocupación real de los socialistas no era otra que el rédito político que podían tener a las puertas de las elecciones, y no el sufrimiento y el dolor de la familia del finado lalinense".

La edil tiene claro que engañaron a los ciudadanos al decir que no había médicos en el PAC, cuando estaba "la dotación al completo y la atención fue más que correcta". "Mintieron vilmente cuando achacaron la muerte del vecino a cualquier actuación relacionada con la ambulancia, cuando ni la familia avala esta versión", sostiene. Y les responsabiliza de meter en "una sarta de mentiras" a su propio líder, Gonzalo Caballero, quien "defendió falsamente en Madrid, ante once ministros, que la muerte había sido culpa del retraso de la ambulancia, cuando la realidad fue bien distinta". Para Montoto, es "intolerable" que Santalla y el PSOE "utilizasen un triste fallecimiento como una herramienta política, sin ni siquiera contrastar lo que decían". Aún así, el ejecutivo del que forma parte no les va a pedir explicaciones: "Ellos sabrán si tienen que disculparse con alguien por engañarlos -les espeta-. Que hagan lo que quieran, porque la careta de lobos disfrazados de corderos ya se les cayó".

Tras "las acusaciones injustas y falsas" vertidas contra el alcalde en redes sociales, el gobierno lalinense estudiará "las medidas políticas a adoptar y la actitud" que mantendrá con los socialistas "a partir de este infame episodio". Montoto entiende que "una parte del PSOE es razonable y mira de frente a los intereses de los lalinenses", pero no así la "liderada por Santalla", a la que acusa de moverse "desde la inquina, el odio y el rencor político", algo que no van a "tolerar" y de lo que "deberían tomar buena nota las bases socialistas -hoy renuevan su ejecutiva en asamblea- eligiendo si este es el modelo de mentiras y falsedades por el que quieren apostar".