El comité de empresa y los padres del Sagrado Corazón Dezade Lalín tuvieron anteayer una primera toma de contacto con el administrador concursal, Javier Romano. Los progenitores se muestran más tranquilos, mientras que los miembros del comité señalan que no les transmitió ninguna novedad y lamentan que Joaquín Pereira continúe siendo el director del centro educativo.

"Francamente, fue una reunión bastante escueta que no nos dio más información de la que ya sabíamos y no logramos nuestro objetivo. Este era que nos garantizasen que Joaquín Pereira sería apartado, porque nos dijeron que la dirección educativo la seguirá asumiendo él y creemos que sería beneficioso para todos que él no continuase", apunta Marcos Conde, representante de la Confederación Intersindical Galega (CIG). Señala que en todo momento, abordaron que el centro podría ser "perfectamente viable, pero cuando le preguntamos, cuando harían frente a algún tipo de pago a las trabajadores que llevan sin cobrar siete mensualidades no pusieron fecha". Considera que por parte de Romano fue "un aterrizar y no tener más información o no querer dar más".

Sin embargo, confiesa que era algo que ya suponían porque hay un proceso. "Yo tengo cierta experiencia con los concursos de acreedores y sé que él, aunque acabe de llegar tendrá que hacer un informe y en este mes ponerse en contacto con todos los acreedores para que les comunique las deudas reales existentes. Esperemos que no nos llevemos ninguna sorpresa más de las ya previstas. Tendrán que decidir si van a convenio, si venden la unidad productiva o si van a liquidación".

Por su parte, el presidente de la ANPA, Agustín Rodríguez, informa que asistieron muchos padres a la reunión. "Nos presentaron las líneas que van a seguir, más o menos lo que se quería, que nos pasarán una cuentas nuevas para poder ingresar las cuotas pendientes". También les pidieron a los padres que mantengan a los hijos en el centro. "En principio, los padres en general matricularán ahí a los niños", apunta Rodríguez. En referencia a que continúe Pereira señala que "si tiene que seguir que siga, pero esperemos que no meta la pata".

El presidente indica que ahora el administrador se pondrá en contacto con la Xunta y con el Concello y después, supone que en unas dos semanas, le pueda concretar algo a los padres. Rodríguez considera que los padres están ahora más tranquilos.

Con muchas ganas

El alcalde de Lalín, José Crespo, también se reunió con Romano. "Le dije que yo tenía cosas que contarle, que creo que podrían ser buenas. Algo que me gustó es que me dijo que venía con muchas ganas para sacar el colegio de la situación en la que se encuentra y ponerlo en marcha. A veces da la sensación cuando una empresa entra en concurso que quiere liquidarla, pero no es el caso, afortunadamente".

Señala que el problema de pagar en una cuenta u otra desaparecerá porque ahora las intervendrá todas el administrador concursal. "Él me dijo que: tan pronto tenga un diagnostico de la situación del centro me siento contigo con tranquilidad y hablamos y en definitiva, la idea es salvar el colegio y con eso trabajamos todos". Anima de nuevo a los padres a matricular a sus hijos en el centro. "Porque la Xunta garantiza que el colegio siga teniendo concierto". El mandatario considera que "un colegio concertado tiene que ser viable y debería dejar beneficios".