La doctora Eva Pérez Pampín es la responsanle de la unidad de Artritis del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS). Natural de Vila de Cruces, es una destacada investigadora y autora de más de 80 colaboraciones en publicaciones especializadas. Subraya que las enfermedades reumáticas en la infancia son una realidad poco conocida, así como los avances experimentados en los últimos años para el tratamiento de las dolencias del sistema músculo-esquelético.

-¿Por qué decidió estudiar Medicina? Jugaría a médicos en su infancia...

-La vocación por la medicina efectivamente surge desde la infancia, probablemente influenciado por la figura de mi padre, que aunque desarrolló el grueso de su carreta profesional como médico estomatólogo, siempre mostró su pasión y entusiasmo por la medicina como profesión per se. Lo cierto es que nunca, desde muy pequeña, pensé en dedicarme a otra cosa, siempre supe que quería ser médico. Posteriormente cuando estudié el MIR, me entusiasmó la Reumatología, una especialidad médica que procede de la Medicina Interna y que se ocupa del estudio de las enfermedades reumáticas, también denominadas enfermedades médicas del aparato locomotor o enfermedades musculoesqueléticas, lo que incluye las enfermedades articulares, las del tejido conectivo, los reumatismos de partes blandas y las enfermedades del metabolismo óseo.

-¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

-Los pacientes que tratamos habitualmente en las consultas son pacientes con enfermedades crónicas, que suelen debutar en las primeras décadas de la vida y que los vamos a acompañar durante muchos años. Desde que finalicé mi formación como reumatóloga me he dedicado principalmente a pacientes que debutan con enfermedades inflamatorias crónicas, principalmente pacientes con artritis crónica. Hasta hace unos pocos años, se calculaba que el 10% de los pacientes con artritis crónica, presentaban a los 10 años una incapacidad funcional severa. Desde el inicio de la Unidad en la que trabajo, en 2005, hemos llegado a acortar el tiempo hasta la realización del diagnóstico de estos pacientes y hemos aplicado una estrategia de tratamiento por objetivos, obtenido unos buenos desenlaces en la vida profesional y personal de nuestros pacientes. El esfuerzo que se realiza tanto desde Atención Primaria para un diagnóstico y derivación precoz, como desde el Hospital y la Unidad, para atender sin demoras las solicitudes de consulta y la buena disposición de los pacientes para colaborar en su atención es fundamental y esto se ve reflejado en los resultados a largo plazo, siendo muy gratificante para todos los que trabajamos en este proceso asistencial, ya que hemos conseguido cambiar la evolución de los pacientes que padecen artritis crónica.

-¿Qué le aporta la investigación a su profesión?

-Representa una parte fundamental desde la residencia. Tanto la investigación básica, con varios proyectos actualmente centrados en la Artritis Reumatoide, como la investigación clínica colaborando en diferentes proyectos con la Sociedad Española de Reumatología, suponen un estímulo científico constante. Actualmente estamos involucrados en estudios sobre la etiopatogenia de la enfermedad y también en el desarrollo de modelos predictores de respuesta que sean aplicables directamente en la practica clínica diaria y por tanto repercutirán en una mejor asistencia en nuestros pacientes en un futuro cercano.

-¿Son los jóvenes actuales más propensos a las dolencias reumatológicas que los de anteriores generaciones?

-Las enfermedades reumáticas en la infancia son una realidad poco conocida. En nuestro servicio contamos con una Unidad de Reumatología Pediátrica en la que se atienden pacientes de nuestra área sanitaria pero también somos referente para otras zonas de Galicia. Actualmente se diagnostican más estos niños por los avances en el conocimiento y la estrecha colaboración entre los servicios de Pediatría y Reumatología, lo que permite un diagnóstico más temprano de estos niños y evitar así grandes discapacidades en su vida adulta.

-¿Hasta qué punto son claves los hábitos saludables para evitar este tipo de patologías? ¿Qué recomendaría al respecto para evitarlas?

-Sabemos que en pacientes con cierta predisposición genética y expuestos a determinados factores ambientales como puede ser el tabaco, el exceso de sal o un mal cuidado dental, con enfermedad periodontal, aumenta el riesgo de presentar Artritis Reumatoide. En relación a otra enfermedad reumática tan prevalente como es la osteoporosis, que afecta principalmente a mujeres después de la menopausia, se recomienda mantener una dieta equilibrada rica en calcio, abandonar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, así como realizar ejercicio diariamente. Además, algunas personas pueden requerir suplementos de calcio y vitamina D. Respecto a uno de los problemas del aparato locomotor más frecuentes como es la artrosis, es aconsejable evitar la obesidad: aumenta el riesgo de padecer artrosis de rodilla y cadera y favorece su progresión. Para ello es conveniente llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio aeróbico regular (caminar, nadar, bicicleta): ayuda al control de la enfermedad, previene la atrofia muscular y controlar el peso.