El grupo municipal del PSOE acusa al gobierno del PP de "ser incapaz" de aprobar los presupuestos para 2020 pese a gozar de "mayoría absoluta". Cree que es "otra muestra más de la negligencia e incapacidad gestora" de un ejecutivo que "continúa patinando en los temas importantes". "Solo así se explica que, a pesar de ser un ejecutivo en mayoría plenaria y con los mayores sueldos y personal liberado de la historia de Lalín, no tenga visos de presentar las cuentas cuando estamos casi en marzo", critican los socialistas, al tiempo que insisten en que "cobran 40.000 euros al mes del bolsillo de los lalinenses, pero son incapaces de gestionar y ponen en riesgo cuestiones vitales para Lalín".

El grupo que lidera Román Santalla recuerda "la cantinela" de José Crespo durante el anterior mandato, cuando aseguraba que "si él fuese alcalde, los presupuestos estarían en vigor el 1 de enero". Estima que no presentará las cuentas hasta el segundo semestre, "con el consiguiente perjuicio para los vecinos". Por eso, sostiene que "estamos ante otro engaño del que presumía de 'gran gestor' y que ahora, en mayoría -no como el gobierno anterior-, no es capaz de cumplir con su palabra".

Concello sin deuda

El PSdeG-PSOE califica la gestión del PP de "desastre sin precedentes" y sostiene que el equipo de Crespo "no es capaz de hacer nada más que pensar en capas y cocidos para ricos, a pesar de los cuatro asesores y los cinco liberados". A su juicio, en estos ocho meses se está comprobando que el Partido Popular ha ido gobernando "a base de sacar cuestiones menores, pero colapsa en cualquier aspecto de relevancia, como contratos o las cuentas municipales". El presupuesto aprobado para 2019 a finales de diciembre "era un copia y pega" del que dejó el cuatripartito y, por eso, la mayor parte de 2020 se va a desarrollar con "un calco" de las cuentas del anterior gobierno. En su opinión, esto también viene a demostrar que en el pasado mandato "se hacían muy bien las cosas y que las acusaciones políticas del PP en la oposición eran pura manipulación y bloqueo político irresponsable". Los socialistas advierten de que "la gravedad de la situación es mayor" en vista de que el cuatripartito dejó el Concello sin deuda, lo que facilita mucho la gestión y la tramitación de los presupuestos. "Aún así, son totalmente incapaces", acusan.

Finalmente, el grupo socialista se hace eco de "noticias" que le llegan desde el consistorio y que alertan de "internamente reina el caos por culpa de un equipo incapaz de adaptarse a la gestión administrativa y que fue diseñado exclusivamente para arañar votos".