La 12ª promoción de Policía Local de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) que iniciará su formación el mes próximo en A Estrada hará que las instalaciones de la academia se queden pequeñas. De hecho, según explicó el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, la plena ocupación de las instalaciones -residencia y aulas- por parte de esa promoción de más de 150 alumnos obligará a descentralizar muchos cursos destinados a Protección Civil fuera de las instalaciones de la academia, en distintos puntos de Galicia. Se aprovechará la coyuntura para intentar acercarlos a los voluntarios, para que puedan asistir a los cursos sin tener que desplazarse en tanto que en la Agasp se mantienen los cursos de Policía Local y la Unidad de Policía Autonómica así como los de formación permanente y reciclaje para todos los cuerpos de seguridad.

Los más de 150 alumnos de la promoción más grande de la historia de la academia pasaron previamente por un proceso selectivo en los concellos que lo convocaron de forma individual la selección de policías o auxiliares o bien a través de la oposición unificada de plazas que ha sido convocada por la administración autonómica, por delegación de los municipios interesados.

Este asunto salió ayer a colación en la reunión del Consello Reitor de la Agasp, que aprobó el plan formativo de la academia para 2020. Abarca cursos de temática diversa para agentes de la Policía Local, la Policía Nacional, la Policía Autonómica y la Guardia Civil así como para personal de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES), servicios municipales de Protección Civil y servicios de extinción de incendios. La Agasp también seguirá albergando actividades formativas en el ámbito del socorrismo, tanto en espacios acuáticos naturales como en instalaciones acuáticas.

Estas iniciativas formativas le brindarán al alumnado la posibilidad de actualizar su aprendizaje en materias con aplicación directa en su trabajo diario. Se formarán, según los distintos cuerpos, en asuntos tales como el fraude electrónico, los protocolos en delitos de odio, la atención a los peregrinos, el maltrato animal, el fraude electrónico, el medio ambiente, la localización de artefactos explosivos o la seguridad ciudadana.

Asimismo, todos los cuerpos policiales podrán optar a las actividades del plan específico de formación en materia de violencia de género, descentralizado a todas las localidades y cuyo objetivo es garantizar una atención integral a las víctimas. Buscan proporcionarles formación completa sobre el tratamiento policial de las víctimas de violencia de género y los protocolos de actuación que se deben seguir desde el ámbito policial.En la sesión también se abordó el presupuesto y se repasaron las actividades de formación para emergencias y policía de 2019.

A la reunión del Consello Reitor asistieron ayer, además de Santiago Villanueva, el subdirector xeral de Planificación e Protección Civil de la Dirección Xeral de Emerxencias, José Antonio Grandas Arias; el vicesecretario xeral de la Consellería de Facenda, Luis Emilio Araújo; la directora de la EGAP, Sonia Rodríguez-Campos; la directora xeral de Familia, Amparo González; el director de Seguridade e Moviliddade del Concello de ACoruña, Carlos García Touriñán; el exconselleiro Xesús Palmou Lorenzo; el alcalde José López Campos; y el secretario xeral de la Agasp, Andrés González Murga.