La Feira do Cocido de Lalín es desde ayer una de las fiestas españolas que alcanzan la distinción honorífica de interés turístico internacional. Aunque la decisión del ministerio ya había sido avanzada el pasado día 23 en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, ayer se formalizó esta catalogación con la publicación en el BOE de la Secretaría de Estado de Turismo; un anuncio que llega en la misma semana del día grande de la feria, que este domingo celebrará su 52ª edición.

El alcalde lalinense, José Crespo, afirma que estamos ante un paso que representa "un salto cualitativo espectacular" y remarca que ahora "la Feira do Cocido es ya la fiesta gastronómica más importante de España y nos sentimos muy orgullosos, porque ya es referente de Lalín, de su comarca y de Galicia". A su juicio, con estas credenciales, este evento es una imagen de marca de primer nivel que permitirá comercializar los productos de primera calidad de Lalín y una "herramienta perfecta para el marketing para convertir al municipio "en un referente gastronómico de primer nivel y en este sentido trataremos de dar cuenta de la mejor forma posible de este título internacional". El Cocido se cuela en el selecto grupo de las 66 fiestas internacionales españolas y de la docena de gallegas, así como entre las cuatro ferias más importantes de España: la de Albacete, la Feira del Caballo de Cádiz y la Feria de Abril de Sevilla. Asimismo, incide en que de las 66 citas que ostentan esta distinción honorífica en España, tan solo 32 están relacionadas con la gastronomía.

Crespo mostró su agradecimiento personal y en nombre de todos los lalinenses a la Secretaría de Estado de Turismo y incide en que esta distinción "nos da nuevos ánimos para continuar trabajando para llevar a esta feria a la excelencia, porque de acuerdo con la parábola de los talentos, trataremos de rentabilizar y poner en valor al máximo los talentos lalinenses por los que llevamos trabajando mucho tiempo y que son el resultado del esfuerzo de muchas personas", dice. También hizo extensivo su agradecimiento a la Consellería de Cultura por su colaboración durante los trámites administrativos, un proceso que hubo que arrancar de cero en agosto el modificar el ministerio la normativa.

Por otra parte, señala que con el Cocido como cita de interés turístico internacional esta feria es además gallega. Recuerda las palabras de Miguel Carballeda -presidente de la ONCE- que la semana pasada anunciaba en Madrid que el próximo año la entidad de la que es máximo responsable sacará un cupón de su lotería con la imagen del Cocido y avanzaba la intención de organizar también el próximo ejercicio un cocido solidario multitudinario en la capital española para 1.111 personas. Este evento social será organizado por la propia ONCE y el Concello de Lalín y será abierto a todas aquellas personas que deseen acudir.