Lalín fue escenario ayer de dos citas deportivas entroncadas con la próxima Feira do Cocido. La décima edición de la Carreira do Cocido y la primera del Torneo Cocido de Lalín de Petanca centraron la programación en dos eventos que reunieron a una gran cantidad de deportistas y, también, a numeroso público que quiso presenciar ambos eventos. La lluvia no fue óbice para que tanto en la cita pedestre como en el deporte del boliche compitieran deportistas dezanos y otros venidos del resto de Galicia, España e incluso de Portugal.

Por lo que respecta a la X Carreira do Cocido organizada por el Club Escola de Atletismo Deza en colaboración con el Concello, este año se batió el récord de asistencia llegando a lo 1.121 atletas. Como viene siendo habitual, la prueba de los 10 kilómetros fue la más concurrida con 464 participantes en meta de los 510 anotados en un principio. José Canda volvió a ser el más rápida en la categoría sumando su tercera victoria consecutiva después de parar el crono en 33:43. La segunda posición fue para Ricardo Vázquez, con un tiempo de 34:28, por delante de Manuel Oliver Pérez, tercero con una marca de 34:57. En la prueba femenina venció Covadonga Vázquez, que paró el reloj en 42:58. La segunda plaza fue para Nati García con un tiempo de 44:17 y Sandra Fernández acabó tercera tras realizar una marca de 44:40. Además, por equipos los anfitriones del Atletismo Deza se impusieron al Atletismo Arenteiro y Brion-Noitebra, que completaron el podio. Todos ellos recibieron sus correspondientes trofeos de manos de, entre otros, alcalde de Lalín, José Crespo, y los ediles de Deportes y Medio Ambiente, Avelino Souto y César Reboredo.

La prueba de los 5 kilómetros de la Carreira do Cocido contó con la participación de 141 corredores de los 168 inscritos. En este caso, la victoria masculina fue para Julio Novoa, con un tiempo de 18:37. El podio lo completaron Álvaro Gil (18:38) y Saturnino González, que paró el reloj en 18:50. En la categoría femenina venció Begoña Domínguez después de invertir 20:7 minutos en completar el recorrido. La segunda posición fue para Vanesa Insaurralde con tiempo de 22:40, por delante de Raquel Castro, que fue tercera con 24:02. En esta distancia, el equipo vencedor fue el Atletismo Arenteiro, relegando a la segunda posición a los anfitriones de la Escola de Atletismo Deza.

Las categorías inferiores también volvieron a ser protagonistas de la prueba pedestre lalinense. En Sub 16/Sub 14 masculino la victoria fue para Raúl Touceda, mientras que Carol Santos ganó en chicas. Enrique Magariños y Uxía López vencieron en Sub 12. Josep Bastos y Lucía Ageitos lo hicieron en Sub 10, Álex Corredoira y Martina Granja en prebenjamín nacidos en 2013, y Xavier Alvarellos y Rosalía Ojea en prebenjamines del año 2014.

Por su parte, el equipo portugués venció en el torneo de petanca, siendo segundo el conjunto vigués en el evento de Mouriscade.