Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lucha contra la avispa asiática en Deza

Los seis concellos se suman al plan contra la velutina acordado entre la Xunta y la Fegamp

El compromiso es que se exterminarán los avisperos de esta especie en un máximo de cinco días desde que se da el aviso -Ayuntamientos como el de Rodeiro aplauden esta iniciativa porque carecían de medios propios

Un profesional de Emerxencias de Lalín retira un nido de velutinas en Donsión. // Bernabé/Javier Lalín

Los seis concellos de la comarca decidieron adherirse de manera voluntaria al plan de lucha contra la avispa asiática (V espa velutina) acordado por la Xunta de Galicia con la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp). Esta iniciativa se decidió en el pasado octubre y cuenta con una dotación de 2,3 millones de euros, a través de fondos propios de la Administración autonómica y del Fondo de Cooperación Local.

Los ayuntamientos tenían de plazo hasta el 31 de diciembre para presentar sus solicitudes para adherirse a este convenio voluntariamente y así los decidieron hacer los concellos en su totalidad, ya que esta problemática acecha con importancia a Deza. Hasta entonces la retirada de estos avisperos se llevaba a cabo, de forma directa con medios propios de los ayuntamientos en 124 municipios denominados colaboradores, una vez que se recibe el aviso en el teléfono habilitado en el 012. También participaban los Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES), y personal de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, y de la Consellería de Medio Rural. Por ejemplo, el GES de Lalín se encargaba de exterminarlos en Lalín, Rodeiro y Dozón y Protección Civil en Agolada y Vila de Cruces. "Esta es una buena iniciativa porque nosotros no teníamos medios propios ni nada", indicó ayer el alcalde de Camba, Luis López.

Cabe mencionar que el Concello de Silleda fue pionero en poner en marcha un plan municipal para combatir la proliferación de estas avispas. Ofreció distintas charlas así como hizo entrega de trampas entre los vecinos. Tal y como indican desde este ayuntamiento, al igual que desde el de Lalín, en principio el compromiso es que se retirarán los nidos de esta especie en un máximo de cinco días desde que se dé aviso a través de la empresa pública Seaga. Fue el pasado día 16 cuando Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOGA) la resolución en la que anunciaba el encargo a la Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos, S.A. (Seaga) la tramitación y ejecución de los trabajos de retirada y destrucción de estos nidos incluidos en el Programa galego de vixilancia e control fronte á avespa asiática. Será la propia firma la que se encargará también de la gestión de los avisos. El presupuesto de ejecución asciende a 2,074.378 euros. El plazo de vigencia del contrato comenzó el pasado día 15 y se extenderá hasta el 15 de diciembre del presente año y podrá prorrogarse en los términos que se determinen antes de la finalización del encargo.

Contará con 80 trabajadores. El equipo de intervención estará formado por 76 personas que se distribuirán en los cinco centros de Santiago, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, en función de la evolución del número de avisos registrados. A ellos se suman otros cuatro trabajadores que componen parte del equipo de coordinación para llevar a cabo tareas de carácter técnico y administrativo. De esta forma, los empleados de Seaga se ocuparán de la retirada de los nidos situados en lugares accesibles y a menos de 25 metros de altura. El plazo de respuesta será, como también indican los Concellos de la comarca, de cinco días hábiles desde que se reciba el aviso del incidente en el número de información 012. En los casos de los nidos inaccesibles y que no estén en altura, el tiempo de actuación podrá ser superior a los cinco días.

Compartir el artículo

stats