Padres de estudiantes del CEIP Xesús Golmar aseguran que hay al menos seis afectados por un brote de hepatitis A, entre alumnos y progenitores. Explican que aunque el primer caso se conoció durante las vacaciones navideñas, en todo el centro solo está vacunada una clase con 25 alumnos. Los progenitores afirman que desde el equipo directivo del centro no se envió ninguna circular a la comunidad educativa, aunque al parecer sí hubo un aviso desde la delegación territorial de la Xunta. Aseguran que incluso ayer por la mañana tuvo que ser trasladada una niña.

La hepatitis A es la más común entre niños y adolescentes. Está en relación con la contaminación hídrica (agua no potable o contaminada), pero también con la ingesta de alimentos contaminados como mariscos (mal cocinados o ingeridos crudos). Sus síntomas suelen ser fiebre, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, ictericia (coloración amarilla de la piel y ojos) y orina de color oscuro. La recuperación suele ser completa en un par de semanas.

Cuando el brote se produce en escuelas infantiles (puede transmitirse a través del cambio del pañal) y en centros escolares, lo más recomendable es la vacunación de alumnos pero también de las personas que conviven con ellos, así como la de los trabajadores del centro. La vacuna se administra en dos dosis y no impide la asistencia habitual al colegio. Si una persona está diagnosticada de hepatitis A, es conveniente que guarde reposo y no salga de casa para evitar contagiar a otros.