Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Loureiro: "Las historias de libros o películas no dejan de ser una obsesión de su autor"

El escritor pontevedrés ofrece una charla este viernes en el Teatro Principal de A Estrada

Manuel Loureiro durante una sesión formativa en Vigo. // Alba Villar

El escritor y periodista de Pontevedra Manuel Loureiro impartirá una charla en A Estrada este viernes. Una conferencia en la que contará como potenciar las ideas para que lleguen a ser libros con mucho recorrido. A partir de su experiencia como escritor de varios best-seller hablará sobre la importancia de impulsar las propias ideas y el camino que siguen para llegar a tener un amplio recorrido. El acto tendrá lugar este viernes, 24, a las 21:00 horas en el Teatro Principal. Las entradas se pueden retirar en el departamento de cultura o en la librería Marcaxe, además habrá firma de libros.

-¿Cómo enfocará la charla de este viernes?

-Voy a hablar de cómo se construyen las historias, desde que hay una pequeña idea en la cabeza del autor hasta que por el camino va creciendo y se acaba transformando en un libro, que llega a miles de librerías o a una película o serie de ficción. Trataré cómo es ese camino, pero sobre todo no solo el camino de la industria, sino el de hacer que una pequeña idea se transforme en algo que de repente tiene que hacer soñar o temblar de miedo a muchas personas. Todo ello será contado de una manera divertida y contando una historia que realmente se resume en eso, contar historias.

-¿En qué momento se decide que una idea pueda llegar a ser un libro?

-No es una decisión consciente. Yo diría que es una especie de obsesión, de una voz que tienes que hacer callar de alguna manera. Sabes que una idea tiene que ser algo más cuando empiezas a darle muchas vueltas y por mucho que intentes enfocarte en otra cosa, siempre vuelve al primer plano. Yo siempre digo que las grandes historias que se acaban transformando en libros o películas no dejan de ser obsesiones de su autor que tiene que plasmar en un papel.

-¿Cuándo escribió Apocalipsis Z creía que podría llegar tan lejos?

-No tenía ni la menor idea. Aquello empezó como diversión, precisamente era una historia que tenía que escribir para sacarla de mi cabeza y decidí compartirla porque sí, sin saber que iba a cambiar mi vida por completo. Nunca sabes qué es lo que va a pasar con una historia, y eso es una de las magias de este mundo.

-La historia empezó en un blog de internet y llegó a ser un superventas, ¿cómo lo consiguió?

-Fue un fenómeno que se escapó totalmente de mis manos. Hoy en día es bastante común que la gente comparta este tipo de historias en redes. Cuando yo lo hice en el año 2005 era una aventura extraña que no entendía casi nadie y en la que me metí sin saber que iba a explotar. Pasar de tener 1.000 lectores a casi un millón y medio en apenas seis meses fue una locura.

-¿Hoy en día llegar a tanta gente sería algo más fácil?

-No, todo lo contrario. Hoy sería todo más difícil; sería muy complicado que se repita algo así. Hoy lo intentan hacer tantas personas a la vez que hay demasiado ruido. Yo fui una de las primeras personas en llegar y entonces no era así. Hay tanta gente tratando esto que se tapan unos a los otros.

-¿Está ahora mismo con algún proceso de creación?

-Sí, estoy acabando un manuscrito que va a salir este año que irá en forma de novela. Además, estoy con un proyecto de adaptación al cine, otro de adaptación a la televisión y otros dos de televisión más; la verdad es que estoy en un proceso de efervescencia increíble. También estoy con un audiolibro que saldrá el próximo mes de febrero. La verdad es que el 2020 será un año de novedades después de un 2019 de mucho trabajo.

-¿El audiolibro es el primero que realiza de este formato?

-Sí, aparte es un proyecto bastante interesante porque el audiolibro es un formato que históricamente nunca funcionó en España y de repente, en los dos últimos años, vivió una auténtica explosión. Normalmente son adaptaciones de obras que ya existen, pero en este caso hice una obra absolutamente original para ellos. Saldrá el mes que viene, según lo que sé. La obra es mía, pero la adaptación es profesional, se realiza con narradores y locutores profesionales y efectos de sonido. Es hacer algo parecido a las antiguas radionovelas, pero llevadas al siglo XXI.

-Es una forma de recuperar viejos formatos y volver atrás...

-Sí, a veces volver al pasado sirve para coger perspectiva y poder adaptar antiguas formas a los nuevos formatos.

-Con la llegada de los libros digitales, ¿para las editoriales resulta difícil sacar libros?

-Muchos autores quedaron y quedarán en la cuneta porque las editoriales no pueden apostar por ellos. Es un problema y grave. Hay que entender que detrás de un libro hay mucho trabajo, del que escribe, por ejemplo mi novela que saldrá este año, tiene un año y medio de trabajo, a ello hay que sumarle los que distribuyen, maquetan y demás. La gente no es consciente de que no es solo un libro. La cultura tiene que tener un precio ajustado a la realidad, pero no ser gratis.

-¿Falta que la gente valore más la cultura?

-Falta didáctica, pero se consigue. Solo hay que mirar lo que pasó con el audiovisual. España era un país líder en descargas ilegales, pero cuando llegaron las plataformas digitales que fue ajustado el precio al mercado, cayó a plomo; hoy en día es la décima parte de lo que era. Al final la gente entiende que el trabajo cultural tiene un valor y hay que respetarlo y si no lo haces, lo que consigues es que no haya más o uno de menor calidad.

Compartir el artículo

stats