El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, y el director de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias de la Provincia de Pontevedra (Afapo), José Manuel Fontenla, renovaron ayer el convenio de colaboración para continuar con el Programa de atención integral a personas con alzhéimer y a sus familias. Esta medida se implantó en Silleda en 2014 y demuestra "la clara apuesta de este gobierno por las políticas sociales", en palabras del regidor. En la firma estuvo presente la edil de Benestar Social, Ángela Troitiño.

El mes que viene comenzarán, por cuarto año seguido, los talleres de estimulación cognitiva para las personas que padecen esta enfermedad y otras demencias. Las aulas seguirán hasta finales de año, en la Casa da Xuventude. El programa incorpora, también, cursos para familiares y personas cuidadoras. Además, el Concello de Silleda intentará realizar una campaña informativa sobre dicho programa, "para tratar de llegar a más población, pues sabemos de la incidencia de esta enfermedad y tenemos, por desgracia, más usuarios y usuarias potenciales", apunta el alcaide.

El presidente de Afapo, por su parte, aprovechó su visita a Silleda para presentar el proyecto recetas para el recuerdo, una publicación de la entidad Fagal y la empresa alimentaria Azafranes en Pote. Esta iniciativa pretende recuperar recetas en proceso de olvido o de desuso, a través de la responsabilidad social corporativa. Esta obra complementa el trabajo hecho desde Afapo a la hora de trabajar con personas que padecen alzhéimer, incidiendo en su memoria emocional y abriendo nuevas vías de comunicación a través de sentidos como el gusto y el olfato. En este sentido, hace tiempo que se usa la música como terapia no solo para mejorar el bienestar de la persona diagnosticada, sino para facilitar sus recuerdos y vivencias. Una de estas iniciativas es el proyecto LifeSoundtrack, la música de mi vida, impulsado por la Fundación Pasqual Maragall.