El PP de Vila de Cruces contraataca las declaraciones del bipartito en las que le acusa de no iniciar los trámites para volver a sacar a licitación hasta una decena de contratos y suministros caducados entre 2002 y 2018. Los populares esgrimen que todos esos servicios (el matadero, la escuela de música, la escuela deportiva o el mantenimiento de ascensores, entre otros), continuaron funcionando de forma ininterrumpida y "sin perjuicios para el Concello", y añade que el retraso en su tramitación se debió "a la carga de trabajo en los departamentos fiscalizadores, generada por la tramitación de las distintas ayudas concedidas a instancia del equipo de gobierno y a la tramitación de los distintos expedientes de contratación de obras derivadas de las mismas, que el equipo de gobierno consideraba necesario priorizar". Uno de los trámites que sí inició el último mandato de Jesús Otero fueron los pliegos para licitar el servicio de abastecimiento y saneamiento de agua. La empresa Espina y Delfín prestó este servicio desde 1999, por lo que caducaba a finales de 2019. Dado que es un expediente complejo y el anterior gobierno quería incluir en los nuevos pliegos obras complementarias para extender la traída y el saneamiento a distintos puntos del municipio, sus esfuerzos se concentraron en este servicio, de modo que se comenzó con la tramitación ya en 2018 y en junio de 2019, con el cambio de gobierno local, "quedaba toda la documentación redactada y a la espera de ser revisada por los departamentos fiscalizadores", añade.

Como el concurso no salió en el plazo correspondiente puede producirse la renovación tácita del servicio, como indica el PP. Así, la empresa no tiene por qué seguir prestándolo en las mismas condiciones que tenía en la concesión y puede revisar sus tarifas "en compensación por el desequilibrio económico que la gestión de la concesión de este servicio pudiera generar".

El líder del PP, Jesús Otero, también se pronuncia al respecto de la contratación de una empresa externa para redactar los pliegos de esta licitación del suministro de agua. Explica que la firma "tenía un cometido conocido y concreto, mientras que en el caso del asesoramiento actualmente contratado por el bipartito, las funciones son indeterminadas en cuanto a su cuantía". El propio bipartito reconoció en el pleno de anteayer que se contrató a Roibás Vázquez para un lote de trabajos, pero sin indicar cuántos ni la cuantía de cada uno.