La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, anunció en la mañana de ayer la intención del departamento autonómico que dirige de licitar este año -previsiblemente en el segundo semestre- la obra de reforma de los talleres de Formación Profesional del IES Plurilingüe Antón Losada Diéguez. Pomar hizo este avance en el marco de su asistencia a la I Mostra de Orientación Educativa e Profesional, que arrancó ayer y se prolongará hasta mañana miércoles en el pabellón central de la Fundación de Exposicións e Congresos de la capital estradense.

Desde la consellería se precisó que la actuación está en fase de redacción de proyecto y las obras podrían empezar hacia finales de este mismo año. Las previsiones que baraja Educación apuntan a que el presupuesto supere los 250.000 euros, en función del programa de necesidades. Con arreglo a las previsiones iniciales, las obras consistirán en la remodelación total del edificio de talleres que albergue el ciclo de gran básico de Mantemento de Vehículos y de grado medio de Electromecánica de Vehículos Automóbiles. Las dos titulaciones registran una amplia demanda. Además de mejorar estos espacios, la actuación se acompañaría de una reforma integral de los aseos y vestuarios masculinos, así como de la instalación de unos vestuarios femeninos.

Este no es el único proyecto en Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional trabaja en relación al IES Antón Losada Diéguez. El departamento autonómico había anunciado que se destinaría a este centro educativo una partida de 500.000 euros. Hace meses se detalló que la Xunta programaba asimismo la ampliación del edificio en el que se encuentra el aulario, con la previsión de dotarlo de una planta más, de tal modo que en una zona del edificio se llegaría a una primera y, en otras, sería darle una segunda planta. En todo caso, las previsiones de actuación inmediata anunciadas en la jornada de ayer se ciñen a la zona ligada a los talleres de Formación Profesional.

Carmen Pomar visitó ayer la I Mostra de Orientación Educativa e Profesional de A Estrada acompañada por el delegado de Educación, César Pérez, el alcalde estradense, José López Campos, y la edil de Educación, Amalia Goldar Cora, entre otros. Aplaudió la iniciativa capitaneada por los orientadores de los cuatro institutos estradenses y se declaró una "firme defensora de la tarea de orientación en los centros educativos", considerándola "inherente a la tarea educativa". Señaló que la rápida transformación del panorama actual exige "adoptar nuevos modos de orientar a los alumnos", estimando apropiado para ello fomentar un "intercambio de conocimientos, experiencias y herramientas útiles que faciliten el proceso de construcción de vocaciones". Apuntó asimismo al entorno digital y subrayó que los alumnos deben prepararse, incluso, para "profesiones que todavía no existen".