Los tres partidos que conforman la oposición política lalinense -PSOE, Bloque y Compromiso por Lalín- solicitan la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar la necesidad urgente de una ambulancia medicalizada. Apuntan que, mientras este servicio no esté en marcha, es conveniente cubrir su falta como una nueva ambulancia de soporte vital básico, igual a las dos que operan en la comarca y que tienen base en Lalín (para cubrir además a Agolada, Dozón y Rodeiro) y Silleda (que atiende también a Vila de Cruces).

La solicitud conjunta de este pleno pone de manifiesto "la unidad de acción ante la situación de deterioro de la sanidad pública y de la atención urgente en nuestro municipio", indican los tres partidos, que aprovecharán la sesión para hacer hincapié en otras deficiencias sanitarias como "un ambulatorio tercermundista y un proyecto del nuevo centro de salud que rebajó mucho sus expectativas, de modo que si hay inversiones responden a cuestiones electoralistas, llegan tarde y tras años de completo abandono" y que, en cualquier caso, obedecen al convenio que firmó e conselleiro de Sanidade con el anterior ejecutivo local.

Bloque, PSOE y Compromiso acusan al PP de mirar hacia otro lado ante las necesidades sanitarias de los vecinos lalinenses. Y no solo por disponer de únicamente dos ambulancias de soporte vital básico, sino por recuperar una tercera, de apoyo, que cuenta solo con un conductor. Es, en realidad, "una furgoneta sin ningún medio asistencial", muy lejos de la medicalizada que prometió el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado 23 de octubre en una sesíón de control en el Parlamento.

La oposición recuerda que en Lalín y el resto de la comarca se dan casi a diario "situaciones de emergencias que no pueden ser atendidas a tiempo", y que en algún caso derivaron en el fallecimiento del paciente. Pese a esto y a las demandas de los profesionales, "la Xunta permite la desintegración de su sanidad pública y continúa negándole a nuestro municipio los recursos asistenciales suficientes para una atención con garantías".

Ya durante el gobierno de coalición Lalín demandó en múltiples ocasiones la necesidad de aumentar la dotación de recursos del 061. Pero la Xunta, "con el silencio cómplice del PP local", no dio respuesta a estas peticiones. Es más, en el reciente concurso el gobierno autonómico no aumentó el número de ambulancias de Lalín, algo que sí hizo en concellos vecinos pero de menor población, como el ourensano de O Carballiño. Este tipo de decisiones son vistas por la oposición como "un maltrato a Lalín injustificable y que pone vidas en juego", alegan los tres partidos.

Compromiso, PSOE y Bloque animan a los vecinos y vecinas de Lalín a unirse a esta reivindicación y a participar en el pleno cuando se celebre. Además, confían en una buena reacción del PP a esta propuesta y le piden al alcalde, José Crespo, "que al contrario de lo que hizo hasta ahora con este tema, deje de centrarse en los intereses de su partido y se centre en el de toda la vecindad.

Apuntan que han decidido solicitar un pleno específico sobre las carencias en atención de urgencias para así evitar que "una problemática de una dimensión tan grande para los vecinos, como es la ausencia de ambulancias suficientes, quede difuminada en medio de un extenso pleno ordinario".