La Xunta de Galicia notificó al Concello de Forcarei que no hará cambios en la asistencia sanitaria del municipio, salvo que "opte porque vaya a peor". La alcaldesa, Verónica Pichel, mantuvo una reunión ayer con el gerente de la Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez Fernández, que confirmó el carácter definitivo de los recortes aplicados meses atrás al servicio de Pediatría, unas medidas que fueron puestas de manera provisional durante los meses de verano por falta de personal.

Desde el consistorio apuntan que el gerente les trasmitió que "el concello está bien atendido en relación al número de usuarios y patologías" que se registran en el servicio que tienen. Añaden que Gómez Fernández defendió que no existen reclamaciones contrarias por parte de los habitantes, sin tener en cuenta las 650 firmas que recogieron en la campaña que llevaron a cabo entre Forcarei y Soutelo de Montes. Además, de que estas rúbricas fueron presentadas por Pichel en el Rexistro Oficial de la Xunta de Galicia, en Pontevedra, tras mantener una primera reunión con el gerente en la que acordaran esta segunda cita.

Pichel asistió a la reunión de ayer con una representante del ANPA del colegio de Soutelo de Montes. En dicho encuentro, "quedó claro que los recortes que anunciaron en julio como una medida que en un principio iba a durar solo los tres meses de verano, en realidad nunca fue provisional", señalan desde el concello.

La alcaldesa continuará buscando soluciones a las carencias de la asistencia sanitaria en Forcarei y "enfrontándose" al creciente "desinterés" de la Xunta de Galicia por atender los grabes problemas para la prestación de servicios públicos en el rural gallego en general y en Forcarei en particular. Desde el consistorio aclaran que en la anterior reunión celebrada en el mes de noviembre, por parte del gerente hubo un compromiso por buscar una solución, "pero en esta ocasión, se descartó por completo". Añaden que esta decisión por parte de la administración autonómica condena a los habitantes de la localidad a tener el acceso a un servicio asistencial fundamental como es Pediatría a una distancia de entre 40 minutos y una hora, cuatro de los siete días de la semana.