Tocaba balance del año y lo hizo, si bien el alcalde de A Estrada, José López Campos, prefirió centrar su última comparecencia ante los medios de comunicación en 2019 para desgranar los retos que el Concello encara en 2020. Consideró que el que llega será "un año extraordinario" con "más proyectos que nunca para construir esa A Estrada que todos queremos". El ejecutivo que encabeza piensa impulsar muchos de ellos al abrigo de fondos europeos. En este punto el mandatario se declaró en sintonía con los principios que están rigiendo en la Unión Europea, centrados en iniciativas medioambientales, políticas sociales y medidas para afrontar el reto demográfico.

| A Baiuca. Tras la construcción de la nueva escuela infantil en este ámbito y el impulso al nuevo centro de salud -se espera que esté terminado hacia el mes de abril-, el gobierno se marca el primer semestre de 2020 como horizonte para encauzar otros dos grandes proyectos que permitan colmatar su programa A Baiuca Social. Se trata de la nueva residencia de mayores y un edificio que agrupe las dos salas del partido judicial de A Estrada.

En relación a la residencia, López indicó que se intentará lanzar en los seis primeros meses del año una consulta al mercado sobre las posibilidades de construcción y gestión de estas instalaciones, pensadas para 100 plazas. La idea es "tener alternativas para la construcción y gestión" de esta residencia, que contaría con las correspondientes plazas conveniadas con la Xunta de Galicia a través de Política Social.

En cuanto el edificio de juzgados, el alcalde apuntó que el primer semestre se presenta también como el momento para definir la cesión a la Xunta de la parcela en este ámbito para la construcción del nuevo inmueble.

| Plan del Mercadona. En materia urbanística, López indicó que el desarrollo privado impulsado en el entorno de la avenida de Pontevedra y que contempla la construcción de un supermercado de la cadena Mercadona "por fin está viendo la luz" tras casi seis años de tramitación. Apuntó que se están dando los últimos pasos del proyecto de compensación y que se presentó ya el proyecto de urbanización, de manera que el gobierno confía en que en el primer semestre del año puedan arrancar ya las obras en este ámbito.

| Praza da Feira. En el primer trimestre de 2020 el Concello programa lanzar el concurso de ideas para que los diferentes estudios de arquitectura puedan presentar sus propuestas para reformar todo este entorno, que incluiría la Praza da Feira y la robleda posterior. López apuntó que se destinarán 900.000 euros de la Edusi y que podría incrementarse esta inversión con otros fondos hasta superar el millón de euros.

| Ulla y Liñares. También dentro de los 2,7 millones de euros que A Estrada tiene todavía pendientes para rematar la Edusi, el nuevo año se encara con la intención de actuar en una fachada del Ulla de 14 kilómetros, uniendo la playa fluvial de Barcala con O Areal de Berres. A este proyecto se suma el de la recuperación de la playa fluvial de Liñares -después de la firma de convenio con la sociedad Río Ulla, que se espera para inicios de año-, con la intención de abrir este espacio para el uso y disfrute de todos los vecinos de A Estrada.

| Ambulatorio. El año que comienza servirá también para definir los usos que se darán al actual centro de salud, contando con que las nuevas instalaciones sanitarias de A Baiuca se estrenen en el primer semestre.

| Movilidad. Con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) ya rematado, toca ahora definir qué proyectos se ejecutarán. El alcalde indicó que en este año habrá que decidir las zonas sobre las que se actuará para ganar espacio para el peatón. Se mostró convencido de la capacidad del Concello para atraer fondos que queden disponibles para acciones de movilidad urbana de algunas Edusi que no se ejecuten en tiempo en otros municipios.

| Avenida de América. En este punto el primer edil estradense subrayó que ya está elaborado en Plan Especial para el SUNC R1 y que se aguarda para febrero el correspondiente al SUNC R2. Ambos conforman un desarrollo de alrededor de 45.000 euros entre la Avenida de América y la Rúa Antón Losada Diéguez, una bolsa de uso residencial y comercial en la que el Concello tendría a su disposición -entre otros aprovechamientos- una parcela de 5.000 metros cuadrados (en su día pensada para el centro de salud) y otra para la construcción de aparcamiento público.

| Polígono de Toedo. José López Campos aseguró ayer un contacto reciente con el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para la inclusión de la ampliación del polígono industrial de Toedo en el Plan Sectorial de Áreas Industriais de Galicia. Confesó tener "buenas expectativas" de cara a este primer paso para que A Estrada cuente con el acompañamiento de la Xunta el trámite urbanístico que comporta la ampliación del principal parque empresarial del municipio en 280.000 metros cuadrados.

| Autovía y variante. En relación a la autovía AG-59 Santiago-A Estrada, el alcalde apuntó que ya está "muy avanzado" el proyecto constructivo para el tramo que llevaría la infraestructura hasta Pontevea. En todo caso aseguró su intención de exigir que se acompase este proceso de la planificación de un nuevo tramo que la sitúe ya en O Rollo. En referencia a la variante de la N-640, asumió que queda "mucho trabajo para desbloquearla", si bien garantizó la intención de "exigir que se continúe".

| Recogida de basura. El 2020 también tendrá que ser el año para conferir -según López- una "transformación integral" del servicio. El gobierno apuesta por una gestión "única e integral" del mismo. El alcalde señaló que es uno de los grandes retos para el nuevo año y también una "asignatura pendiente en la que hay que avanzar". Anuncia decisiones para el primer semestre de cara a poder tener implantando a finales del ejercicio el quinto contenedor.

| Alumbrado. Tras los fondos conseguidos, A Estrada tiene por delante la necesidad de licitar en los seis primeros meses del año el proyecto de 8,5 millones de euros para el cambio del alumbrado en el rural. Tendrá que hacerlo para poder cumplir con la exigencia de tener listo en 30 meses (dos años y medio) el proyecto más grande de los gestionados por el Concello. Incluye la renovación de 12.500 puntos de luz y más de 570 cuadros eléctricos, así como la implantación de un sistema de telegestión que ayuden a recortar un gasto directo anual de más de 1,2 millones en alumbrado público en este ámbito.

| Desdoble de la traída del Umia. Arrancará en 2020 con la mejora del abastecimiento de agua para las parroquias de Nigoi y Tabeirós, con más de 700.000 euros.

| Pistas de atletismo y campo de fútbol de Vea. Son dos de los grandes proyectos en el ámbito deportivo. Las primeras supondrán una inversión de más de dos millones.

| Asfaltados en el rural. El gobierno local programa una inversión de 5 millones de euros en cuatro años en mejora de la red viaria del amplio rural estradense.

| Reto demográfico. López Campos considera que su ejecutivo tomó medidas ante este desafío, centradas en la conciliación de la vida laboral y familiar así como en infraestructuras como el nuevo centro de día. Sin embargo, anunció que se emprenderá una campaña de sensibilización para elevar el empadronamiento y que se ofertarán nuevos incentivos a la natalidad.

| Nueva Edusi. El gobierno estradense también afronta el nuevo ejercicio apostando por iniciar la gestión de una nueva Edusi (2021-2027), centrada en políticas que minimicen la huella de carbono, que apuesten por las TIC's, las políticas sociales y de mejora del desarrollo urbano.