La revista La Alacena Roja celebró anteayer su sexto aniversario en las bodegas Martín Códax, en Cambados. A la velada acudieron más de 150 invitados procedentes del turismo, la gastronomía y la restauración de Galicia, así como de la administración, la distribución o la industria alimentaria, dado que esta publicación salió al mercado en 2013 para promocionar el turismo, la comida y la hostelería de la comunidad gallega.

Durante la velada se entregaron los premios Los mejores de 2019 en las categorías Del comer, Del beber y Del viajar. El equipo editor de la revista propuso una lista de candidatos en función de su trayectoria y méritos, pero fueron los lectores los que escogieron a los tres ganadores, mediante una votación por internet.

Así, la firma Embutidos Lalinense se llevó el premio en la categoría Del comer, con un 34,4% de todos los votos. La empresa se impuso a Airas Moniz, Aniversario Bocanegra y Da Cunha. Cruz López, del departamento de Comunicación de Embutidos, recogió el premio y quiso recordar además los inicios de ña firma, con su abuelo y sus tíos como fundadores "en un momento en que nadie apostaba por vender carne de cerdo, pues todas las familias criaban en casa". Hoy, Embutidos Lalinense está en manos de la tercera generación de la familia, y sigue apostando por la calidad, el producto local y la innovación.

En la categoría Del beber el premio recayó en el restaurante coruñés 55 Pasos y su dinámica y arriesgada carta de vinos. A Quinta da Auga es la ganadora en Del viajar. El hotel se construyó sobre las ruinas de una antigua fábrica de papel.