Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo posible fraude en la autopista Santiago-Dozón

La Xunta pide al Gobierno central la adopción de medidas por los cobros irregulares en la AP-53

La consellería, con la que contactó el ejecutivo de Lalín, solicita que se devuelva el dinero a los afectados -Los grupos de la oposición conminan al ministerio a actuar con contundencia contra la concesionaria, que eludió pronunciarse

La seguridad en la vía en días lluviosos es otro problema sin solventar. // Bernabé/Luismy

La Xunta solicitó al Gobierno central la adopción de medidas contra los cobros irregulares en la autopista que comunica Santiago con la comarca dezana. Así lo avanzó ayer el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, quien se dirigió a la delegación del gobierno en Galicia para demandar que "como administración titular de la concesión de esta autopista, garantice que la gestión de la AP-53 sea la correcta".

La reacción de la administración autonómica, a través de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, se produce un día después de que FARO destapase los evidentes cobros irregulares a usuarios de la vía de alta capacidad que utilizan el sistema de peaje dinámico como método de pago en sus desplazamientos. En su comunicación al Gobierno de España, Menéndez recuerda que a finales del año pasado ha se habían denunciado irregularidades en el abono de los peajes en el tramo entre Lalín y Silleda, que fueron acreditadas. Por esta razón, y tras recibir una comunicación en la mañana de ayer por parte del grupo de gobierno lalinense, ahora apunta que a su juicio "resultaría alarmante que tan solo unos meses después se hubiesen reproducido estos problemas". Por último, solicita a la administración superior "que se mantenga informada a la Xunta acerca de las novedades que se produzcan al respecto".

Los tres grupos de la oposición de Lalín coinciden en la necesidad de tomar medidas para evitar que situaciones como esta se reproduzcan, con el consiguiente perjuicio para los usuarios. El coordinador local de Compromiso por Lalín (CxL), Rafael Cuíña, plantea al Ministerio de Fomento la imposición de "fuertes sanciones para la concesionaria ante la reiteración de errores siempre en el mismo sentido, que es otro, manifiesta, de que pague cualquiera excepto ellos". Consultada ayer por este episodio, Autopista Central Gallega (Acega) eludió pronunciarse sobre estos cobros ilegales, si se habían recibido quejas o qué recomendaciones daban a los usuarios. Cuíña cuestiona que al Partido Popular las quejas por las irregularidades en el vial de alta capacidad Santiago-Alto de Santo Domingo "le resulten parte del paisaje" y, pese que el titular de la vía es el Ministerio de Fomento, entiende que la Xunta debe dar batalla en los foros negociadores y que mientras las culpas por la rebaja del peaje se reparten entre unos y otros, los vecinos son los que padecen las consecuencias. También sostiene Cuíña que al alcalde lalinense, José Crespo, quizá no le preocupe este asunto porque el coste de los viajes en su coche oficial no sale de su bolsillo y, añade, tratará de culpar de sus fracasos al anterior gobierno.

Desde el BNG de Lalín, su portavoz municipal, Francisco Vilariño, cree que donde se debe poner el foco de estas irregularidades es en Fomento, pues como administración titular de la autopista es a quien corresponde actuar contra la empresa.

El BNG en el Congreso

En esta línea recuerda que los sucesivos gobiernos de PP y PSOE en Madrid dieron solución a la carestía de esta vía de comunicación y tampoco se solventaron cuestiones tan básicas y que afectan a la seguridad de los conductores como el pobre drenaje del firme en días de lluvia. Vilariño avanza que, además de una iniciativa plenaria, su partido trasladará este asunto al Congreso de los Diputados cuando se conforme el nuevo Gobierno central, porque, reitera, el BNG siempre mantuvo la misma posición respecto a los problemas de la AP-53. "¡Es un atraco!", exclama el edil, en alusión a estos sobreprecios, no sin antes recordar que los 6 euros que cuesta el viaje de ida desde Lalín a Santiago son un nuevo récord histórico. "Exigimos una sanción ejemplarizante", añade, y subraya que no es suficiente con que la empresa devuelva el dinero a los afectados que se percatan de los cobros abusivos y se pregunta cuántos ni se darán cuenta de que pagaron de más por no haber revisado los cargos bancarios del telepeaje. "Este tipo de empresas parece que solo actúan si los pillas", añade.

El portavoz municipal del PSOE, Román Santalla, considera "escandaloso e injustificable este nuevo engaño" a los usuarios, máxime cuando estamos ante otro caso de sobrecostes, y recuerda que fue el exedil Nicolás González Casares el que destapó cobros abusivos en el tramo Lalín-Silleda hace un año. "Estos cobros a mayores no se pueden permitir y más cuando se trata de una de las autopistas más caras del Estado y que los lalinenses sufrimos especialmente y que empleamos por cuestiones tan importantes como acudir al hospital", reflexiona. Anima a los usuarios a revisar sus pagos de telepeaje y a denunciar en caso de que detecten precios erróneos. Le resulta curioso que la empresa nunca se equivoque a favor del cliente, pide que se devuelva el dinero y garantiza el trabajo de su grupo para conseguir la tan ansiada rebaja del peaje, un compromiso ya adquirido por los diputados provinciales socialistas en la Cámara Baja.

Compartir el artículo

stats